La Unidad de Quimioterapia del Hospital de Valdeorras (Ourense) atiende a unos 500 pacientes en su primer año

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:43

OURENSE, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Quimioterapia del Hospital Comarcal de Valdeorras (Ourense) atendió a más de 491 pacientes en su primer año de funcionamiento y evitó a los pacientes 92.000 kilómetros de desplazamientos a la ciudad de Ourense.

Según informó el Servizo Galego de Saúde, en 12 meses se realizaron unas 900 sesiones, 730 de tratamiento quimioterapéutico y 169 hematológico directamente en este centro hospitalario.

En este período iniciaron su tratamiento en la unidad 26 nuevos pacientes y lo finalizaron 15, y además no fue preciso derivar a ningún paciente a otras unidades u hospitales de referencia para estos tratamientos.

De los 491 pacientes atendidos en O Barco, 91 recibieron tratamiento hematológico tanto de tipo oncológico (leucemia) como de otras enfermedades (anemia) que antes eran atendidas en un área acondicionada a tal fin en urgencias. En total se realizaron 169 sesiones hematológicas.

El Hospital Comarcal de Valdeorras es, desde junio de 2006, el primer hospital comarcal gallego en contar con una Unidad de Quimioterapia, y de los pocos en el ámbito estatal que disponen de un dispositivo propio. El jefe del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), que coordina la unidad, Jesús García Mata, "la unidad superó eficazmente su primer año, también el más complejo, y logró consolidarse".

García Mata destacó que la unidad "sirvió como catalizador y estímulo, como demuestra la reciente apertura de una unidad de paliativos vinculada al área oncológica", con lo que el hospital cuenta con un "sistema integral de asistencia oncológica muy poco habitual en centros de sus características".

El Servizo Galego de Saúde está estudiando la puesta en marcha, previsiblemente en 2008, de una nueva Unidad de Quimioterapia en el Hospital de Verín.

La Unidad Oncológica de Valdeorras cuenta con un cuadro de personal compuesto por un oncólogo responsable, un facultativo coordinador -especialista en medicina interna-, una enfermera y una auxiliar de enfermería asignadas a la preparación de los fármacos, en el Servicio de Farmacia, y otra enfermera y una auxiliar para la administración de los tratamientos en el Hospital de Día.

Las sesiones que se administran en el Comarcal de Valdeorras pueden guardar diferentes intervalos, según los fármacos y el esquema de tratamiento empleado.