3 de diciembre de 2020
20 de octubre de 2020

Unidas Podemos llevará al Congreso la muerte del coruñés Diego Bello

Unidas Podemos llevará al Congreso la muerte del coruñés Diego Bello
Familiares y allegados de Diego Bello en una concentración - EUROPA PRESS

También reclamará la reactivación de la comisión sobre las transferencias a Galicia de algunas competencias

MADRID/A CORUÑA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos desplegará una batería de iniciativas en el Congreso para exigir justicia y llegar hasta el final en la investigación sobre la muerte del joven coruñés Diego Bello durante una operación policial en Filipinas, pues los datos e informes en relación a ese suceso apuntan a que podría tratarse de una "ejecución extrajudicial".

Así lo ha indicado el representante de Galicia en Común en el grupo confederal, Antón Gómez Reino, en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

El diputado ha recordado que Bello fue abatido por la policía filipina a principios de año y que este caso ha generado "importantes movilizaciones cívicas" en A Coruña, pues diversos informes apuntan a que podría tratarse de una ejecución extrajudicial.

Por tanto, Gómez-Reino ha enfatizado que es un asunto que se debe abordar en el Congreso, concretamente en la comisión de Asuntos Exteriores, para "limpiar su nombre" y que la familia encuentre apoyo en este cámara. "Es una injusticia clamorosa", ha apostillado.

En consecuencia, trabajará para tratar de sacar adelante una declaración institucional para mostrar apoyo a la familia de Bello, a la que seguirán otras posteriores para "dar luz" a lo ocurrido y se pueda reparar esta "injusticia"

TRANSFERENCIAS A GALICIA

Por otra parte, también reclamará en el Congreso la reactivación de la comisión mixta entre Gobierno central y la Xunta de Galicia para abordar la negociación de las transferencias a la región de las competencias de la autovía AP-9, Salvamento Marítimo y en materia de tráfico.

Así lo ha indicado Antón Gómez-Reino que ha incidido en que se trata de demandas que suscitan "amplísimo consenso" en Galicia. Por tanto y mediante una proposición no de ley (PNL) se instará a que se convoque este órgano para acelerar esas transferencias.

Y es que Gómez-Reino ha subrayado que "todo el mundo puede comprender que el territorio y la costa por la que pasa el mayor tráfico marítimo del conjunto del Estado tiene que tener un papel preponderante en todo lo que tiene que ver con salvamento marítimo".

Además, ha ahondado en que, en el momento actual, "todo el mundo puede entender que es importante que la AP-9 deje de ser una vía con altísimos peajes y se aborde de una vez por todas el camino de la transferencia de esa infraestructura". Para ello, ha incidido en que es importante que las dos administraciones se sienten a negociar.

Para leer más