La Unión de Traballadores Autónomos de Galicia denunciará esta semana a los ayuntamientos en que funcionan 'furanchos'

Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:30

Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo serán denunciados por la proliferación de estos locales

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Profesionais e Traballadores Autónomos de Galicia (UPTA), Eduardo Abad Sabarís, confirmó hoy a Europa Press que esta semana se presentará una denuncia contra los ayuntamientos de Cambados, Meis, Meaño, Ribadumia y Sanxenxo en los que ha proliferado la presencia de los conocidos popularmente como 'furanchos'.

Los asesores legales de la UPTA están ultimando la redacción de la denuncia que, en principio, se presentará en los juzgados de Cambados, "en base a que es el partido judicial que engloba a estos ayuntamientos", según confirmó Abad Sabarís.

"La intención es que se presente esta semana", afirmó y anunció que no será la única de las medidas que se adopten, ya que, además, el colectivo pretende advertir a otros ayuntamientos, tanto de la comarca de Arousa como del resto de la provincia de Pontevedra, de la aparición de estos locales "que suponen una competencia directa al sector de la hostelería".

Sabarís se reunirá en las próximas horas con los asesores legales para perfilar el contenido de la denuncia que, en principio, afectará directamente a los mencionados ayuntamientos arousanos, que ya fueron advertidos por la propia organización de que tomasen medidas contra estos locales.

El colectivo anunció estas medidas después de comprobar, por ejemplo, tras el inicio del verano, un incremento de la actividad en este tipo de locales con la celebración de comuniones, bautizos y otro tipo de grandes comidas que les aportan unos ingresos que pierden los establecimientos legalizados y dedicados a este tipo de eventos.

PROLIFERACIÓN DE LOCALES

Hace unos meses, la asociación alertó que en sólo dos ayuntamientos de la comarca de O Salnés se habían contabilizado un total de 74 locales de este tipo, que nacieron en su día para dar salida al excedente de vino de las bodegas, y que, poco a poco, se han convertido en auténticos establecimientos de hostelería que, sin permisos ni licencias, ofrecen comidas e incluso alojamiento, en detrimento del sector hotelero que funciona en la comarca.

Esta cifra se ha ido incrementando en poco tiempo, puesto que se ha detectado la apertura de establecimientos de ese tipo, sobre todo, en municipios como Ribadumia, y que ya comienzan a proliferar en distintas zonas de la comarca, e incluso en toda la provincia de Pontevedra.

De hecho, criticó que, con motivo del verano, ha proliferado la apertura de estos locales que, entre lo rústico y lo casi doméstico, suponen un atractivo, en especial, para los turistas que se acercan a la zona.