La Universidade de A Coruña aprueba la normativa que regula la realización de exámenes, revisión y reclamación de notas

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:23

A CORUÑA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidade de A Coruña aprobó la primera normativa académica que tiene como objetivo regular aspectos de la organización docente de los centros, de la realización de exámenes, de la publicidad de las calificaciones y de los procedimientos de revisión y reclamación de las notas.

Esta normativa entrará en vigor el próximo 12 de junio, fecha de inicio de la convocatoria oficial de exámenes fijada en el calendario académico para este curso.

La normativa recoge el derecho de los alumnos a ser evaluados de forma objetiva, de acuerdo con los criterios establecidos y publicados con anterioridad al inicio del curso académico. También incluye el derecho, si se solicita, a disponer de una copia del examen de cualquier materia.

Se establecen descansos en aquellos exámenes que excedan las cuatro horas, pudiendo el decano o director del centro de forma excepcional, autorizar exámenes sin limites temporales. Queda recogido, además, el aplazamiento de la realización de un examen por causa de enfermedad grave del alumno, fallecimiento de un familiar hasta segundo grado, citación judicial o asistencia a una sesión del Claustro o del Consejo de Gobierno de la universidad.

La fecha del examen tendría que fijarse por acuerdo entre el profesor y el estudiante y deberá haber transcurrido un mínimo de 48 horas. En el caso de exámenes orales, deberán ser grabados y tendrán carácter público.

El procedimiento de evaluación de las materias deberá concretar en que condiciones el estudiante obtendrá la calificación de apto o no apto. Asimismo, las calificaciones parciales que sirvan para la evaluación del estudiante se deberán publicar como mínimo, siete días antes de la realización del examen final.

Los estudiantes tendrán derecho a revisar los exámenes y a recibir una explicación razonada de la calificación obtenida. La revisión se celebrará antes de la fecha límite de entrega de las actas. Así, una vez revisado el examen, el estudiante podrá presentar una reclamación escrita ante el decanato o la dirección del centro a partir de la fecha de publicación de las calificaciones definitivas y hasta 10 días hábiles después del final del plazo establecido en el calendario académico oficial para la entrega de actas.

Podrán ser causa de reclamación, la inadecuación entre contenidos del examen y los previstos en la guía docente, la utilización de procedimientos o criterios de evaluación distintos de los establecidos en la guía docente de la materia, errores objetivos en la calificación o el incumplimiento del artículo que regula la fecha de revisión de exámenes.