La Universidade de A Coruña reforma los estatutos y limita los mandatos de los órganos unipersonales a dos consecutivos

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 22:18

Fue aprobada por 168 votos a favor, tres en contra y tres en blanco, por lo que superó los 149 votos mínimos exigidos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de A Coruña (UDC) aprobó hoy la reforma de sus estatutos por lo que limitará a dos consecutivos los mandatos de todos los órganos unipersonales, entre los que se incluye el rector, gerente, vicerrectores, secretario general, además de decanos y directores de centros y de departamentos, entre otros.

La reforma de los Estatutos de la UDC recibió el visto bueno hoy en el Claustro de la universidad ante la propuesta de Nova Luce, agrupación a la que pertenece el equipo de gobierno de la institución coruñesa.

La reforma de Estatutos tiene que alcanzar la mayoría absoluta de los claustrales, cuyos miembros llegan a 297. En este caso, la limitación de los mandatos a dos consecutivos quedó aprobada por 168 votos a favor, tres en contra y tres en blanco, superando de manera amplia los 149 votos mínimos exigidos.

Según manifestó el rector de la UDC, José María Barja, la limitación de mandatos "es una sana y democrática costumbre", mientras que el profesor Gustavo Rego defendió la modificación alegando que "ocho años es un periodo más que suficiente para llevar a cabo un proyecto dentro de la universidad y permitiría entrar a otro grupo con ilusión y renovadas energías".

MÁS PARTICIPACIÓN

Otro de los artículos propuestos para su modificación afectaba a la ampliación de la participación del estudiantado y del personal de administración y servicios (PAS) en los órganos de gobierno de la universidad, así como en la elección a rector, que en la UDC es por sufragio universal. En este caso, al propuesta fue aprobada con 155 votos a favor, 13 en contra y seis en blanco.

Así, la elección del rector tendrá un peso del 51% entre el profesorado doctor con vinculación permanente a la universidad; el 12% corresponderá al resto de personal docente e investigador (antes el 19%); el 28% al estudiantado (antes era el 25%); y el 9% al PAS (antes el 5%).

Asimismo, el Claustro de la UDC aprobó por unanimidad el Estatuto del Estudiantado presentado por el vicerrector de Estudiantes, Miguel Ángel Simón, que destacó el esfuerzo de todos los implicados en el proceso de elaboración. También fue presentada la liquidación de cuentas de 2006 que se cierra, según subrayó el gerente, "en equilibrio".