Universidade de Vigo, CTAG y Obradoiro Seivane colaboran en la búsqueda de nuevos materiales para las gaitas gallegas

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:43

VIGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidade de Vigo, el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG) y el taller de gaitas gallegas Obradoiro Seivane son socios en el proyecto Idigaita, que tiene el objetivo de buscar nuevos materiales a partir de la biomasa para poder construir este tipo de instrumentos musicales y mejorar su calidad.

Este proyecto, donde se une ciencia y tradición empleando el I+D+i, comenzó en agosto de 2009 con el objetivo de intentar solucionar la problemática derivada de la escasez de maderas nobles con las que se fabrican las gaitas. También surge de la necesidad de disminuir la inestabilidad -tanto de sonido como de afinación-- del instrumento, provocada principalmente por la humedad y los cambios de temperatura.

Así, el CTAG se encargará de la investigación con nuevos materiales, el Obradoiro Seivane de la construcción de las gaitas y el grupo universitario de ingeniería acústica Sonitum asumirá la realización de mediciones acústicas que servirán para evaluar la calidad, a través del sonido, de los instrumentos construidos.

La fase de experimentos se realizará durante este año 2010 y principios de 2011 y se espera que el proyecto completo pueda terminarse a mediados del próximo año.

Leer más acerca de: