26 de febrero de 2021
25 de enero de 2021

Las universidades gallegas retomarán las clases 'online' el 8 de febrero, pero colegios y guarderías seguirán abiertos

Las universidades gallegas retomarán las clases 'online' el 8 de febrero, pero colegios y guarderías seguirán abiertos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello. - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las clases universitarias en Galicia se reanudarán el próximo 8 de febrero, pero serán únicamente en formato 'online' durante la primera semana. Por su parte, la educacion no universitaria --colegios, institutos y escuelas infantiles-- continuará abierta.

   Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha aprobado nuevas restricciones para el conjunto de Galicia para hacer frente a la pandemia de la covid-19.

   Las clases universitarias en Galicia se reanudarán el próximo lunes 8 de febrero, pero serán únicamente en formato 'online' hasta el miércoles 17. Sin embargo, la enseñanza en colegios, institutos y escuelas infantiles continuará siendo presencial.

   Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha aprobado nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de la covid-19 en el conjunto de Galicia.

   En su comparecencia, Feijóo ha concretado que mientras la educación no superior seguirá operando, las tres universidades gallegas --Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo-- "no reanudarán las clases hasta el día 8 de febrero".

   Eso sí, "por lo menos" hasta el miércoles 17, cuando pase el Carnaval, la docencia será exclusivamente telemática. A partir de entonces, "se intentará" retomar la presencialidad, ha añadido el presidente de la Xunta.

   Sin embargo, estas restricciones no tendrían por qué afectar a los exámenes que todavía quedan por celebrarse esta semana. A falta de lo que decidan finalmente las universidades, fuentes del Gobierno gallego han asegurado a Europa Press que las pruebas que sean presenciales se mantendrán con los protocolos previstos hasta el momento.

EL RESTO DE NIVELES, SIN CAMBIOS

   En cuanto a la docencia no universitaria, Feijóo ha garantizado que seguirá en modo presencial en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, por lo que colegios e institutos continuarán operando con normalidad. Además, preguntado al respecto por los medios, ha asegurado que las escuelas infantiles y guarderías seguirán recibiendo niños "como hasta ahora".

   De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Xunta --el sábado--, los centros cuentan con 2.754 casos activos de coronavirus, una cifra de récord.

   Aunque Feijóo ha reconocido que los contagios se han incrementado "después de Navidad", ha explicado el porcentaje de afectados es del 0,54 por ciento, teniendo en cuenta que la comunidad educativa gallega es de unas 500.000 personas. Al hilo de esto, el presidente de la Xunta se ha marcado el reto de que las aulas "tienen que seguir siendo un lugar seguro".

Para leer más