23 de noviembre de 2019
  • Viernes, 22 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    La USC justifica en la "gravedad y reiteración" de hechos la suspensión del profesor que aludió al escote de una alumna

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Universidade de Santiago (USC) justifica en la "gravedad y reiteración" de hechos la suspensión de sus funciones del profesor Luciano Méndez por aludir al escote de una alumna en clase.

    Así lo ha señalado este miércoles, en declaraciones a los medios, el rector de la USC, Antonio López, quien ha destacado que "este tipo de actuaciones" por parte del mismo profesor "ya fueron objeto de una sanción previa".

    "Para garantizar el buen funcionamiento del servicio, evitar que se puedan repetir este tipo de actuaciones y reaccionar ante esta preocupación, acabamos de resolver, sin prejuicio que se abra un proceso sancionador, suspender cautelarmente de sus funciones", ha explicado el rector de la USC.

    Ello ha sido comunicado al docente, así como y al decano de la facultad y a la directora del departamento "para que adopten las medidas oportunas y siga funcionando con normalidad la docencia, pero que sea asumida por otros profesores en tanto se inicia y se resuelve este proceso sancionador".

    En este sentido, el rector ha aclarado que esta medida provisional de suspensión de funciones se decidirá si se mantiene, modifica o revoca "cuando se adopte la resolución de inicio del expediente", lo que se hará en un plazo "muy breve", ha abundado.

    PRECEDENTES

    "La gravedad se basa en los hechos que se ponen de manifiesto en el escrito que hizo la alumna contrastado con otros estudiantes. Se basa también en que este tipo de conductas son reiteradas en este caso, ya hay precedentes y sanción previa", ha manifestado el rector.

    Al respecto, Antonio López ha incidido en que "la resolución definitiva le corresponde al procedimiento sancionador". "Nosotros estamos solo adoptando la medida cautelar", ha apostillado.

    Preguntado sobre si será expulsado el profesor, el rector de la USC ha aclarado que "eso es cosa que hay que analizar en el procedimiento sancionador". "Será dentro de muy pocos días cuando arrancará el proceso sancionador", ha insistido para recordar que la resolución de la suspensión de funciones ha sido firmada en la mañana de este miércoles.

    Por ello, ha insistido en que se trata de "actuaciones provisionales" porque "no se da por hecho nada", pero "visto las apariencias de los hechos y por el buen funcionamiento del servicio" se ha adoptado la decisión. "El instructor del procedimiento analizará las pruebas", ha concluido para apuntar que ello se llevará a cabo "lo más pronto posible".