27 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 bajan de los 200

Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 bajan de los 200
Un trabajador protegido es visto por uno de los cristales de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo. - CARLOS CASTRO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de residencias de mayores de Galicia infectados por la COVID-19 han caído este sábado de forma significativa por debajo de los 200, en concreto a hasta los 196, tras registrar el alta de 59 afectados de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, y otro de la DomusVi Coruña, en Oleiros.

Por otra parte, se han detectado 18 nuevos contagios entre los usuarios de la residencia de Salvaterra do Miño, que ya acumula 43 afectados y se convierte en la segunda con más positivos en Galicia; y cuatro en la residencia Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia.

De este modo, la residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, continúa como el principal foco de coronavirus en los centros de mayores gallegos, aunque la cifra de afectados baja del centenar, a 91. En segundo lugar está la residencia de Salvaterra do Miño, con 43 positivos.

Con 17 contagios figura la residencia Ballesol de Oleiros, mientras que con 13 se mantiene la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei. La residencia de Viana do Bolo y Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia cuentan con seis casos cada una entre sus usuarios.

Asimismo, permanecen cinco ancianos con PCR positiva en la residencia Val de Monterrrei, cuatro en Nosa Señora do Viso y tres en San José Hermanitas de Narón. Tanto la vivienda comunitaria Pepe Isa II de Entrimo como la Virgen Blanca de Ourense tienen dos casos cada una y permanece un usuario afectado en la Torrente Ballester de A Coruña, la residencia Bibres, en Cambre, la DomusVi Coruña y Las Salinas, de Ourense.

TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores, el total de infectados ha subido este viernes hasta los 138 tras detectarse nuevos positivos en la residencia Soremay de Pontevedra, Galisenior de Ourense, Os Milagres de Barbadás, San Rafael de Mondoñedo, DomusVi La Ciudad en A Coruña, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia, Hogar del Mayor de Vedra, Residencia Laraxe en Cabanas, residencia de Burela y vivienda comunitaria Entrelimoeiros de As Somozas (un caso en cada una).

También han dado dos trabajadores positivo en la residencia de Salvaterra do Miño y tres empleados de la Ballesol de Oleiros.

Por el contrario, se ha dado de alta a tres trabajadores de la residencia Val de Monterrei y a uno de la de la Fundación José Otero de Santiago.

Así, las residencias con más trabajadores infectados son la de Os Gozos de O Pereiro de Aguiar, con 41; la Ballesol de Oleiros, con 14, la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei, con 11; la residencia de Viana do Bolo, con seis; Nosa Señora do Viso, también con seis, y Nosa Señora dos Milagres de Barbadás, con seis positivos.

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, los centros de atención a personas con discapacidad en la Comunidad gallega han registrado en la última jornada ocho nuevos positivos en usuarios de la DomusVi Bóveda, así como nueve trabajadores contagiados en este mismo centro. La Ricardo Baró de Oleiros también tiene un nuevo positivo.

Así, hay 17 usuarios afectados, uno en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros y 16 en la DomusVi Bóveda. Los trabajadores, por su parte, son 18, 14 en la DomusVi Bóveda y uno en cada una de las siguientes: Ricardo Baró, residencia de Aspanaes en As Pontes, residencia Juan Vidán Torres de Santiago y residencia San Vicente Paúl de Lugo.

Para leer más