UU.AA. exige a la Xunta que convoque la mesa del vino para hacer un plan de reestructuración que condiciones las ayudas

Actualizado: sábado, 4 marzo 2006 18:31

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) exigió a la Consellería de Medio Rural que convoque la mesa del vino de Galicia para poner en marcha un plan de reestructuración del sector vitivinícola en el que se dé prioridad a los agricultores que continúen en esta actividad y se condicionen las ayudas a las bodegas.

A través de un comunicado, el sindicato señaló que el plan es necesario para recuperar, de forma racional y transparente, unas 23.800 parcelas abandonadas en las cinco denominaciones de origen gallegas y garantizando un precio justo a los viticultores que dejen la actividad o que no utilicen sus derechos de producción.

Asimismo, subrayó la necesidad de que el decreto de ayudas que pretende aprobar la consellería recoja la finalidad, condicionalidad y prioridad de esas aportaciones y se convierta así en un instrumento para cumplir los contratos de la actual campaña y las venideras.

Por otra parte, UU.AA. criticó que los sindicatos hayan tenido conocimiento del proyecto a través de los medios de comunicación y no mediante las mesas del vino, que es el lugar de negociación del sector.

En esa línea, señaló que en reiteradas ocasiones el sindicato pidió el borrador del decreto para repartir las ayudas para evaluarlo y realizar sugerencias, pero sin que haya obtenido respuesta por parte de Medio Rural.