UU.AA pide al Gobierno que no sea un "simple árbitro" y ayude a los agricultores a "intervenir en las empresas"

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 19:23

Advierte a la industria láctea de que "si cierran las explotaciones, ellos serán los siguientes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reelegido secretario general de Unións Agrarias (UU.AA), Roberto García, pidió hoy a las distintas administraciones que "no se queden en simples árbitros" y que ayuden a los productores a "intervenir en las empresas".

Durante su intervención en Santiago en el acto de clausura del VII Congreso de UU.AA, García se refirió al caso concreto del sector lácteo, aunque haciéndolo extensivo a gran parte de los productos agroganaderos y criticó al respecto los pactos de la industria intermedia para fijar los precios que pagan a los productores "sin posibilidad de negociarlos".

Para ilustrar la situación, recordó que "sólo el 20% de las explotaciones gallegas obtienen unas rentas por persona superiores al salario mínimo interprofesional (SMI)", por lo que insistió en la necesidad de que se establezcan medidas que obliguen a la industria a negociar con los productores el precio de sus productos y, de esta manera, "dignificar" las rentas del trabajo rural. "No necesitamos subvenciones, sino ponerle precio al producto", aseveró.

Al respecto, informó de que el próximo martes UU.AA se reunirá para preparar posibles movilizaciones del sector lácteo con las que reivindicar su participación en la fijación de precios, si bien añadió que esta situación estructural no tendrá solución "mientras Galicia no tenga un grupo lácteo" propio con intervención pública.

Asimismo, García advirtió a la industria láctea, "que obtiene márgenes de beneficio de hasta el 400%", de que si los productores españoles y gallegos se ven obligados a cerrar explotaciones "los siguientes en cerrar serán ellos", ya que las industrias extranjeras "no las necesita" para introducir sus productos lácteos ya elaborados en España.

PENSIONES E INCENDIOS

Por otra parte, García recordó que el 30% de los ingresos de las familias rurales proceden de las pensiones que reciben y, al respecto, señaló que el campo gallego es el que percibe las cantidades más bajas de todo el Estado. Por ello, exigió medidas que corrijan esta situación.

Asimismo, reclamó la puesta en marcha de un plan de empleo que permita a los miembros del rural participar en labores de prevención de incendios con actividades de limpieza o reforestación que a la vez les permitan recibir ingresos.

De igual forma, solicitó medidas que modifiquen la fiscalidad de los aprovechamientos en los montes mancomunados, así como una mayor capacidad para determinar los justiprecios en las expropiaciones de terrenos que luego serán destinados a la instalación de parques eólicos.

CRECIMIENTO SIN RUPTURAS

Por su parte, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, subrayó la necesidad de que la Xunta lleve a cabo medidas que garanticen un crecimiento de Galicia "sin rupturas ni velocidades distintas" y, como muestra del "compromiso" del Ejecutivo al respecto, aludió a medidas tales como la futura creación de un plan especial para el empleo rural.

Asimismo, se refirió a un plan de revalorización de núcleos rurales, que supondrá la inversión de más de diez millones de euros a lo largo de la legislatura y que tendrá por objeto crear empleo y favorecer el desarrollo de otras actividades en el rural.

En esa línea, aludió a otras medidas previstas por Traballo, tales como ayudas destinadas a proyectos de jóvenes emprendedores que guarden relación con el campo gallego.

Por otro lado, el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, subrayó el interés de la Xunta por regularizar mecanismos de diálogo entre los productores y la industria a través de la creación de mesas de negociación.

Asimismo, hizo hincapié en la intención de promover "cambios de forma y de fondo" para el medio rural, ya sea con normas dentro de los límites que imponen las políticas comunitarias o a través de medidas como la elaboración del Registro de Cotitularidad.

Además, se comprometió a trabajar de forma coordinada con otras administraciones para paliar los "efectos colaterales" que la alarma por la gripe aviar está teniendo en el sector avícola. Asimismo, aunque reconoció que el Ejecutivo "no puede intervenir" en la bajada de precios del sector lácteo, sí apostó por su capacidad como "mediador" y reiteró al respecto la creación de mesas de diálogo.