UU.AA. prevé reunir hoy en Santiago a 5.000 productores de carne para alertar del riesgo de cierre de granjas

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 8:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) prevé reunir hoy en Santiago de Compostela a unos 5.000 productores de carne en la primera manifestación en la historia de este sector, después de las concentraciones celebradas en 2002, pero en aquella ocasión con motivo de la crisis de las 'vacas locas'.

En esta ocasión, los productores de carne pretende alertar del riesgo que entraña el cierre de explotaciones de carne vacuna en Galicia, sobre todo de las ubicadas en zonas desfavorecidas y de montaña --el 80% de las más de 20.000 existentes--, por las consecuencias que implicaría para el medio ambiente, especialmente por la labor que efectúan los productores en materia de prevención de incendios.

La marcha se iniciará a las 11.30 horas en la calle Xoán XIII y concluirá ante la sede de la Consellería de Medio Rural en San Caetano. Posteriormente, los productores se dirigirán al Mercado de Ganado de Amio, donde se hará una degustación de ternero asado 'ao espeto' por profesionales vascos.

Con esta convocatoria, UU.AA. quiere concienciar acerca de la crisis de mercado que padecen los productores de carne porque perciben el mismo precio de hace 27 años por la materia prima, cuando los costes de producción se han incrementado un 400%, según sus datos.

PRECIOS QUE NO CUBREN COSTES

UU.AA. subraya que el precio de la carne no llega ni de lejos a cubrir los costes de producción, ya que se necesitaría vender el kilo a 20 euros. A los escasos márgenes de beneficio de estas explotaciones --casi el 50% de sus ingresos anuales proceden de subvenciones y en su mayoría rondan el salario mínimo interprofesional--, el sindicato agrario añade el recorte en un 30% de las ayudas --entre indemnizaciones compensatorias y del contrato de explotación sostenible (CES)-- a las granjas situadas en zonas desfavorecidas o de montaña.

Frente a ello, la Consellería do Medio Rural niega el recorte de las ayudas y vincula al cambio de criterios a la hora de primar los distintos tipos de superficie a una nueva orientación de Bruselas. No obstante, para UU.AA. la crisis y la rebaja en las ayudas supondrá "un empujón al abandono" de la actividad y un "hachazo irreversible" al mantenimiento de población en el medio rural y en zonas de montaña.

Por consiguiente, reivindica la función de las granjas en la conservación del entorno y la prevención de incendios y alerta del encarecimiento en el coste de la extinción de fuegos forestales a raíz de la despoblación de estas áreas. Al respecto, aporta datos como que las labores de prevención que efectúan los ganaderos cuestan a la Xunta unos 90 euros por hectárea; mientras que en caso de tener que desbrozar esa cuantía se eleva a 400 euros y en el de extinción "se dispara".