UUAA solicita a Medio Rural un plan específico de dinamización del sector ganadero del Macizo Central de Ourense

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:21

OURENSE, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias solicitó a Medio Rural un plan específico de dinamización del sector ganadero del Macizo Central de Ourense que durante los últimos 15 años sufrió las restricciones de movimientos y comercialización de ganado por un brote de tuberculosis.

La petición se realizó en una asamblea ayer en Maceda, después de la celebrada de la pasada semana en Castro Caldelas, en la que los técnicos de la Consellería de Medio Rural explicaron a los ganaderos la situación y los procesos sanitarios a desarrollar en el ganado.

La enfermedad, según señaló Unións Agrarias, está "prácticamente controlada", después de que en los últimos cinco años no se pudiesen comercializar reses para vida. Durante este período los ganaderos del Macizo Central sufrieron pérdidas económicas cuantiosas que llevaron a muchos a dejar la actividad, cerrándose más de 700 granjas.

Las compensaciones recibidas fueron escasas y solamente se percibieron desde el año 2000, con más de 1.000 reses sacrificadas, por lo que UUAA consideró que Medio Rural debe ampliar la cantidad de esas ayudas, atendiendo al criterio de mercado.

Por ello, solicita un plan de dinamización específico para impulsar la ganadería y poner en valor una zona especialmente desfavorecida, consolidando la permanencia en el rural.

Unións Agrarias reiteró en Maceda la necesidad de constituir una Mesa del Vacuno para tratar los problemas del conjunto de la industria, así como negociar precios llevando un seguimiento de los mismos y llegar al acuerdo de establecer en los principales mataderos unos representantes de los productores. Demanda también la constitución de mercados de subasta de ganado y la mejora de los precios de comercialización del ganado con esta denominación.