Valcárcel pide "pedagogía" frente a un antieuropeísmo basado "en populismos y nacionalismos"

Jornadas en el Parlamento de Galicia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 abril 2014 11:54

Propone "diferenciar territorialmente" los objetivos de la estrategia europea de empleo con mayor participación de entes locales y regiones

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Murcia y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, ha llamado este lunes a los defensores de la Unión Europea (UE) a actuar con "pedagogía" para convencer a los "euroescépticos", pero también para evitar el "antieuropeísmo" que, a su juicio, empieza "a cobrar vida, aunque nunca sentido" y que asienta sus razones en "populismos y nacionalismos".

   "Me preocupan los euroescépticos, pero me preocupan más los antieuropeos que basan sus razones de ser en pequeños, medianos o no sabemos qué tipos de partidos de populismos y nacionalismos con ese afán de buscar enemigos con los que alimentar su retórica", ha aseverado Valcárcel, en una jornada sobre el futuro de Europa que acoge el Parlamento gallego.

   En su intervención, Valcárcel ha reivindicado la unidad de Europa, cuya "paz" ha contrapuesto con lo que ocurre en los últimos tiempos fuera de sus "fronteras", una idea en la que también han incidido la jefa del Legislativo  y presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Europeas (Calre), Pilar Rojo, y el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien le ha presentado.

   El presidente del Comité de las Regiones ha alertado de los efectos de la crisis en la percepción de los ciudadanos de la UE y ha situado como "tareas urgentes" en un momento "crítico" las del fortalecimiento de su "legitimidad democrática", la promoción del crecimiento económico y del empleo --sobre todo el juvenil--, así como la "efectividad" de las medidas que se tomen en la UE.

   Ha insistido en que las autoridades locales y regionales tienen "un papel clave" que desarrollar en la lucha contra los "desafíos" a los que se enfrenta la UE y ha señalado que desde el Comité de las Regiones pueden "coordinar sus acciones" y hacer "oír sus voces".

   Así, ha invitado a participar en sus redes y en eventos como el taller interactivo sobre el seguimiento de la subsidiariedad previsto para junio y la conferencia sobre el papel de los parlamentos regionales que se prepara para julio.

   Dicho esto, ha insistido en la importancia de que los "europeístas" actúen con "pedagogía" para concienciar a los ciudadanos que "aún no entienden" o "rechazan" la UE. Para hacerlo, se ha mostrado convencido de que hay "razones". "¿Para qué sirve Europa? Para tener agua depurada, carreteras seguras y para mantener los pilares de Bienestar con políticas sociales, sanidad y educación", ha argumentado.

"LEGITIMIDAD DEL PROYECTO"

   Tras el "durísimo golpe" de la crisis a la percepción que los ciudadanos tienen "de la construcción europea", Valcárcel ha llamado a "redoblar los esfuerzos" para colmar "la fosa de legitimidad a nivel europeo y reforzar la confianza de los ciudadanos" en el Gobierno. "Debemos ser los embajadores de Europa en nuestras regiones y ciudades", ha aseverado.

   Convencido de que las autoridades locales y regionales pueden "dotar de una mayor legitimidad" al proyecto europeo, ya que representan los niveles de Gobierno "más próximos y cercanos" a los ciudadanos, ha insistido en la necesidad de explicar a la ciudadanía "por qué importa y además mucho" Europa.

   A modo de ejemplo, ha aludido a los programas financieros y al camino hacia la convergencia que han seguido comunidades como Galicia y Murcia gracias a los fondos procedentes de la UE.

   "Europa nos debe importar a las regiones y viceversa porque sin las regiones Europa no podría lograr sus objetivos", ha continuado, antes de reconocer que algunas decisiones adoptadas en Bruselas frente a la crisis --ha matizado que dice Bruselas "entrecomilladamente"-- han estado "demasiado alejadas" de las políticas "del día a día".

   Por ello, el presidente del Comité de las Regiones ha reivindicado una mayor coordinación financiera y económica a nivel europeo.

DOTAR A EUROPA DE DIMENSIÓN TERRITORIAL

   En este contexto, ha subrayado que la participación de entes locales y regiones es "imperativa" y se ha referido, en concreto, a la necesidad de aumentar la participación de sus autoridades en la aplicación de la estrategia europea de crecimiento y empleo, "coincidiendo", en todo caso, en que hay que "continuar con las reformas" para sentar las bases de ese crecimiento. "Pero también es necesario que todos los actores trabajemos unidos", ha contrapuesto.

   De hecho, ha remarcado que los objetivos de esta estrategia europea de crecimiento y empleo deberían "diferenciarse territorialmente" y aplicarse "en estrecha cooperación" con las autoridades locales y regionales si "realmente" se pretende "tener éxito".

   En este sentido, ha subrayado que los programas nacionales de reforma que los Estados miembros deberán enviar a la Comisión Europea a finales de abril deberían "ser consensuados por todos los niveles de Gobierno". Al tiempo, ha subrayado que también las recomendaciones específicas por nación deberían "tener en cuenta" la dimensión territorial promoviendo metas "diferenciadas".

ENFRENTAMIENTOS FUERA DE LAS FRONTERAS DE LA UE

   "Europa nos importa porque es nuestro presente y porque nos permite ser protagonistas de nuestro destino", ha aseverado, antes de argumentar que "sólo en Europa y unidos ante la adversidad" se podrá "salir reforzados" de la situación que vive el continente. "Los europeos tenemos que estar unidos y mantener activa lo que se ha denominado como la máquina más importante que ha creado la humanidad para mantener la paz", ha sentenciado.

   No en vano, Valcárcel ha incidido en que "los problemas y los enfrentamientos empiezan donde acaban las fronteras europeas" y ha señalado que el hecho de que la bandera europea haya ondeado --extremo al que también se ha referido Alberto Núñez Feijóo-- en la Plaza Maidan (Ucrania) "durante los meses más duros de resistencia al Gobierno Yanukóvich" debería ser "objetivo y objeto" de reflexión para los "euroescépticos".

   En este escenario, se ha reafirmado en que la "unidad europea" es la mejor manera de hacer frente a los "desafíos" y ha dado las gracias por su implicación a todos los que se implican en la defensa de la "unidad" de Europa, una idea en la que también hicieron hincapié tanto el presidente gallego como la jefa del Legislativo autonómico.

   Dicho esto, ha reiterado los efectos de la crisis en la visión que el ciudadano tiene de la UE y ha apelado a hacerla "más transparente y convincente".