El Valedor detecta "graves disfunciones" en el pago de las expropiaciones de la Xunta por los "atrasos de todo tipo"

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 22:34

Recibe 18 quejas sobre el funcionamiento de la 'Bolsa de Aluguer' y 35 por el "mal funcionamiento" de las listas de espera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo detecta "graves disfunciones" en el pago de las expropiaciones forzosas promovidas por la Xunta, especialmente, por los "atrasos de todo tipo" protagonizados por la Dirección Xeral de Obras Públicas.

En el informe de 2005, presentado hoy, esta institución señala que, a pesar de que año tras año recuerda a la Xunta la "necesidad de rectificar estas practicas", en 2005 se produjeron un "importante número de reclamaciones" derivadas de su "inadecuada actuación" en materia de expropiación forzosa.

Así, indica que la "primera deficiencia" que se acostumbra observa en estos procesos es la "generalizada declaración" de "urgente ocupación" y apunta que, normalmente, carecen de motivación, "o por lo menos de una motivación suficiente". "Casi todas las expropiaciones se consideran urgentes, por lo que resulta materialmente imposible dar efectividad a su teórica preferencia en la fijación y pago del precio justo", añade.

También destaca que son "abundantes" los atrasos en la fijación de los precios justos y apunta que, una vez consumada la ocupación de los terrenos, el procedimiento se vuelve "extraordinariamente lento, siempre en prejuicio del expropiado".

En este sentido, afirma que los argumentos de tipo presupuestario esgrimidos por la Xunta "no pueden considerarse una eximente, ni tan siquiera una atenuante de estricto cumplimiento de las obligaciones legales". Así, subraya que la "única respuesta acorde con los principios constitucionales", es la afirmación de la necesidad de que la Administración autonómica adopte "todas la medidas" que sean precisas para liquidar "definitivamente" la acumulación de deudas generadas por los procesos expropiatorios.

El Valedor informa que los problemas relacionados con expropiaciones que afectan a viviendas en las que se reside habitualmente despiertan "un mayor grado de preocupación". De esta forma, indica que este tipo de prácticas son "cada vez más frecuentes" y, fundamentalmente, tienen su origen en proyectos de remodelación desarrollo urbano.

Por todo ello, reclamó el pasado año un informe detallado a la Consellería de Política Territorial sobre la deuda acumulada y, en general, los aspectos relevantes de la gestión de esta materia. También pidió conocer los expedientes expropiatorios en los que aún no se señaló el precio justo y la previsión presupuestaria en 2006 para paliar esta situación.

Sobre la respuesta de la Xunta indica que se deduce que la situación denunciada "reiteradamente", experimentó una "considerable mejoría", porque la deuda más antigua se liquidó "definitivamente". No obstante, indica que, con la liquidación de las deudas anteriores a 1998, "no se puede considerar que se resuelvan todos los problemas detectados".

"Si tenemos en cuenta que al redactar este informe nos encontramos ya en 2006, debemos concluir que es necesario aplicar la suficiente diligencia que permita afirmar que los expedientes comprendidos entre 1998 y 2006 no fueron objeto de demoras injustificadas de ningún tipo", advierte.

BOLSAS DE ALUGUER

El Valedor también señala que el pasado año recibió 18 quejas sobre el funcionamiento de la 'Bolsa de Aluguer' que agrupa en dos supuestos diferentes; el de los propietarios que sufren "demoras" en el cobro de parte de la renta de alquiler y el de los solicitantes-arrendatarios que "vieron como se aplaza indefinidamente la firma del contrato en la bolsa, a pesar de haber realizado el aval bancario exigido".

Así, subraya que, en todas las quejas presentadas por estos últimos, critican el "prejuicio económico" de haber pedido un aval bancario y de haber suscrito, con anterioridad, un contrato de arrendamiento con el propietario de la vivienda.

Esta institución solicitó información del Instituto Galego da Vivenda e Solo y recibió dos informes de este órgano para responder a estas quejas en el que justifica la finalización del anterior proyecto y recuerda la puesta en marcha de un nuevo decreto que "subsana las deficiencias anteriores".

LISTAS SANITARIAS

Por otra parte, el Valedor tramitó 35 quejas relacionadas con las listas de espera. La principal protesta en esta materia es la falta de información de los pacientes sobre la fecha de su intervención. En este sentido, esta institución destaca que la prioridad con que se solicita la asistencia es la que, en definitiva, determina el tiempo de espera, "pues en función de que el facultativo o especialista haga esa petición con carácter urgente, preferente u ordinario, así la atención será más inmediata, o menos".

Asimismo, afirma que "son frecuentes" las quejas por "excesivos tiempos de espera" en revisiones ginecológicas. Además, indica que recibió algunas quejas por las "malas condiciones de conservación o funcionamiento" de hospitales o centros de salud, como fue el caso del Hospital Xeral-Cíes de Vigo.