20 de marzo de 2019
  • Martes, 19 de Marzo
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 5 de febrero de 2010

    El Valedor do Pobo atendió unas 400 quejas relacionadas con la concesión de ayudas

    La conselleira de Traballo se reunió hoy con Benigno López para presentarle el nuevo decreto de aplicación de la Ley de Dependencia

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Valedor do Pobo atendió en el ejercicio de sus funciones unas 400 quejas relacionadas con la concesión de ayudas relativas a la Ley de Dependencia, aunque solo "una mínima parte" hacían referencia al fallecimiento del beneficiario antes de recibir la prestación.

    Así lo explicó hoy el Valedor do Pobo, Benigno López, tras una reunión mantenida con la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en la que la responsable autonómica le explicó los pormenores del decreto que regula la aplicación de la Ley de Dependencia en Galicia y que fue aprobado ayer en Consello de la Xunta.

    En este sentido, Benigno López cifró en unas 400 las reclamaciones recibidas en la institución que dirige y relativas a la Ley de Dependencia, aunque explicó que sólo en torno al 1 ó 2 por ciento de las mismas hacían referencia al fallecimiento del demandante antes de recibir la prestación.

    Tras su análisis del decreto aprobado ayer por la Xunta, Benigno López elogió el trabajo de la Administración en este documento, que, según explicó, "recoge todas las recomendaciones" realizadas por el Valedor do Pobo al texto y que el Gobierno bipartito "desoyó".

    En esta línea, el Valedor consideró que el documento "va a abrir una puerta de esperanza para la ciudadanía" aunque considero necesario analizar sus repercusiones "en el futuro". "Permaneceremos vigilantes", explicó López, aunque se mostró "totalmente esperanzado" ante la normativa.

    PRINCIPIOS DEL DECRETO

    Por su parte, la conselleira de Traballo resaltó la importancia de este primer encuentro con el Valedor do Pobo para transmitirle "los principios" según los que fue elaborado este decreto, basados en "la celeridad en la tramitación", "priorizar pacientes según su urgencia" y "reconocer los derechos de las personas que fallecieron esperando".

    Consecuentemente, Beatriz Mato resaltó el "compromiso" de la Xunta en materia social y aseguró que desde la llegada del nuevo Gobierno, el departamento que dirige aumentó en un 70 por ciento las personas atendidas por esta Ley.