El Valedor pide "más ayudas y centros públicos" para mayores y discapacitados y "mayor democracia" a algunos municipios

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:47

PPdeG, PSdeG y BNG reconocen la labor de Vázquez Sandes aunque subrayan la necesidad de "acercar" esta institución a los ciudadanos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Valedor do Pobo, José Ramón Vázquez Sande, reclamó hoy "más ayuda" para atender a los mayores y las personas discapacitadas y pidió una "mayor democracia" a los ayuntamientos que no atienden o "desprecian" a los grupos de la oposición.

Durante su intervención en la Comisión de Peticións de la Cámara para dar cuenta del Informe del Valedor de 2005, Vázquez Sandes indicó que "hace falta" que la Administración "atienda mejor" a los mayores y personas discapacitadas y pidió la construcción de más residencias y centros públicos para estos colectivos, "sin pensar en tiempos ni en edades".

Asimismo, recomendó a las instituciones que "estén al servicio" de los ciudadanos y precisó que hubo muchas denuncias que se repitieron con respecto a años anteriores, especialmente, de los grupos de oposición de determinados municipios como Lobios (Ourense), Sada y Laxe (A Coruña) o Ribeira (A Coruña). "La actuación de estos municipios tendría que ser democrática, y no lo es", puntualizó.

Por ello, reconoció que hay gente que acude a esta institución en busca de soluciones a problemas privados y "no están de acuerdo" con las respuestas porque "falta, quizás", una actuación por parte de las distintas administraciones para solucionarlos. De esta forma, admitió la necesidad de que el Valedor do Pobo se "acerque" más a la sociedad o "explique mejor" su cometido, aunque aclaró que "ya sale" en los medios de comunicación.

No obstante, precisó que en algunas áreas, como en emigración "se saltó" sus propias competencias ya que, tras recibir quejas de residentes ausentes, se dirigió tanto a la Administración gallega como a la del país actual de residencia para hacer constar las quejas de los emigrantes de la comunidad. "Si se atienden o no correctamente no es culpa nuestra, sino del buen o mal hacer de los distintos gobiernos", aclaró.

RECONOCIMIENTO

Sobre el informe de 2005, resaltó la repetición de quejas en temas como el urbanismo, la contaminación acústica o las listas de espera. No obstante, precisó que se produjeron nuevas denuncias relacionadas, por ejemplo, con la bolsa de aluguer o con los vertidos y los residuos urbanos. El Valedor aprovechó para agradecer la colaboración recibida por su equipo y por los vicevaledores a lo largo de los últimos años. "Me voy muy agradecido por la ayuda prestada", indicó.

PPdeG, PSdeG y BNG coincidieron en reconocer la labor de Vázquez Sandes al frente de esta institución, que abandonará, probablemente, y tal como él mismo anunció, el próximo año tras más de cinco años de mandato. "Este organismo necesita gente con capacidad profesional y equilibrio en su actuación. Puede marchar con la satisfacción del deber cumplido", indicó el popular Agustín Baamonde. "Hay que reconocer lo minucioso de sus informes y su didactismo", agregó el nacionalista Iago Tabarés.

ACERCAR LA INSTITUCIÓN A LOS GALLEGOS

No obstante, los tres grupos subrayaron la necesidad de "acercar" esta institución a los ciudadanos. "Quizás sea ahí donde fallemos todos", indicó el popular Agustín Baamonde, quien señaló que, quizás, le corresponda a la Cámara y a los grupos parlamentarios esta función. "Si las quejas se reducen no es un buen indicador", agregó el socialista Francisco Cerviño.

Por su parte, Tabarés apostó por poner en marcha cambios en esta institución para incrementar su eficacia así como realizar campañas para acercarla a los ciudadanos. Por ello, propuso crear oficinas de atención de quejas. Asimismo, criticó que no se haya especificado el número de quejas por vulneración de derechos lingüísticos.

El socialista Cerviño mostró su preocupación por el gran número de quejas sobre urbanismo y vivienda y recordó que hay lugares como en Marbella o Madrid donde hay "corrupción". "Se compraron a concejales e incluso se tocó al poder judicial", apuntó. Por su parte, el popular Agustín Baamonde destacó que en este informe no hay ningún ayuntamiento que haya sido declarado "hostil".