20 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

La valedora lamenta la "criminalización" de los jóvenes y pide que no vuelvan a ser "los damnificados" de esta crisis

La valedora lamenta la "criminalización" de los jóvenes y pide que no vuelvan a ser "los damnificados" de esta crisis
La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, en comparecencia en comisión parlamentaria - PARLAMENTO DE GALICIA (CAPTURA)

   Fernández Galiño cree que las personas mayores deben contar para la "reactivación" económica

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha lamentado la "criminalización" que, a su juicio, se hace de los jóvenes en estos momentos por las actitudes de algunos durante la pandemia, al tiempo que ha llamado a trabajar para que no vuelvan a ser "los damnificados" como lo fueron en la crisis económica desatada hace una década.

   Lo ha dicho en su comparecencia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento de Galicia, donde este viernes ha presentado la memoria del Valedor do Pobo del pasado año 2019.

   Allí, la valedora ha avanzado que la memoria de 2020 que se presentará el próximo año diferenciará las quejas e investigaciones relacionadas con la pandemia de las demás, lo que permitirá tener "una radiografía" de lo ocurrido.

   Para Fernández Galiño, la reactivación económica debe "poner el foco en el centro del personal de cuidados" y contar las personas mayores, de quienes ha dicho que "decir que son los grandes perjudicados, se queda corto".

   "En la reactivación tienen que estar las personas mayores. Hay que escucharlas y que tengan libertad para elegir cómo quieren vivir lo que les queda de vida", ha incidido.

JÓVENES

   Asimismo, Fernández Galiño ha advertido de la "criminalización" de los jóvenes que, si bien ha reconocido que algunos "lo están haciendo mal" a la hora de seguir las medidas impuestas por las autoridades para controlar la pandemia, se enfrentan a un panorama en el que pueden volver a ser los "grandes damnificados" por las consecuencias sociales y económicas que trae la crisis actual.

   Así, ha recordado que en la crisis financiera y económica iniciada en 2008, los jóvenes "tuvieron que tomar un camino vital condicionado" al contexto y que, ahora, puede vovler a darse este escenario.

   "Son los que están acumulando más precaridad y más tasa de pobreza", ha señalado Fernández Galiño, que pide el "compromiso" de las instituciones para "poner en valor" esta "generación hiperformada" para que puedan formar su proyecto de vida.

Contador

Lo más leído en Galicia