16 de junio de 2019
  • Sábado, 15 de Junio
  • 11 de marzo de 2010

    Varela anima a "avanzar en la normalización de la restauración" del patrimonio a través de "la ciencia y la innovación"

    Responsables de las 17 comunidades autónomas y del Gobierno central celebran hoy en Santiago el Consejo de Patrimonio Histórico

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, inauguró esta mañana en Santiago la reunión anual del Consejo de Patrimonio Histórico, donde animó a los responsables en esta materia a "avanzar en la normalización de las actividades de restauración y conservación del patrimonio artístico y arqueológico" en la senda "de la ciencia y la innovación".

    Así, Roberto Varela consideró que el actual concepto de patrimonio histórico es "más amplio e inclusivo" que el existente en épocas anteriores y apostó por trabajar en su "rentabilidad" y en la utilización del patrimonio propio como fuente generadora de "empleo".

    Ante representantes de la Administración del Estado, instituciones competentes en la materia y los responsables de patrimonio de las 17 comunidades autónomas, el conselleiro apostó también por "responsabilizar al conjunto de la población" de este tipo de elementos.

    Además, Roberto Varela ensalzó el "marco compostelano y xacobeo" escogido para el encuentro en esta ocasión, en "una ciudad vieja y al pié de un Camino que son también Patrimonio Mundial, bienes españoles que son patrimonio de todos".

    CONSEJO DE PATRIMONIO

    En su intervención, Roberto Varela ensalzó la labor que realiza el Consejo de Patrimonio Histórico, ya que sus objetivos, explicó, "redundan en un bien común para toda la sociedad española".

    Para el conselleiro es "imprescindible" la cooperación entre el Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas en materia de patrimonio histórico, "intercambiando los programas de actuación" relativos en esta materia y apostando por "la ciencia y la innovación".

    Por su parte, el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, destacó la concordancia de esta reunión con el Año Santo 2010, ya que "el Camino de Santiago tiene por supuesto una especial importancia dentro del amplio y rico catálogo patrimonial de Galicia".

    El director xeral, que habló del Camino de Santiago como "seña de identidad de Galicia", consideró el "espíritu xacobeo" un "extraordinario elemento de cohesión social".