Varela confirma que en Vigo están "descartadas" primarias pero avanza otros "métodos democráticos y participativos"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 23:10

VIGO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, confirmó hoy que la convocatoria de primarias para designar candidato a las municipales del próximo año en Vigo está "totalmente descartada", pero aclaró que existen "otros métodos exactamente igual de "democráticos y participativos" para elegir al cabeza de lista.

En declaraciones a los medios con motivo de su participación en un acto académico en el campus de la Universidade de Vigo, Varela recordó que el Comité Federal del PSOE --máximo órgano entre congresos-- determinó que no se celebrasen primarias, al igual que en otras más de 30 ciudades, puesto que existe una "estrategia global" del partido en el conjunto del Estado.

Por ello, se mostró convencido de que los simpatizantes del PSOE vigués que reclamaron este método "respetarán" lo que decida el partido, ya que se aplicarán criterios totalmente "reglamentarios".

Además, consideró que los 17 militantes afines al ex secretario comarcal y al ex portavoz en el Ayuntamiento Miguel Barros que esta semana abandonaron el partido "están en su derecho" y, si bien los "respeta", admitió que no le "agrada".

Con todo, aclaró que el partido "no va a sufrir ningún tipo de dificultad", ya que Vigo representa una de las formaciones más grandes de toda Galicia en número de militantes. Asimismo, Varela descartó la posibilidad de que más militantes anuncien su marcha del partido porque, a su juicio, se trata de un "grupo reducido" de personas de una determinada corriente.

CONFLICTO PUERTO-AYUNTAMIENTO

Respecto a la polémica que en los últimos días se ha generado en torno a la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y el presidente de la Autoridad Portuaria (AP), Abel Caballero, Varela aseguró que el puerto está llevando a cabo un "muy buen trabajo" en el diseño de la ciudad "y eso no gusta al Ejecutivo local".

Por ello, declaró que se trata de un problema que tiene que resolver la regidora viguesa poniendo proyectos encima de la mesa, ya que, según él, "se nota algún vacío en la actuación del Ayuntamiento", sentenció.