25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • 7 de diciembre de 2008

    Varela cree que el PPdeG "deslegitima" el voto emigrante porque tratará de "anularlo" si no "le resulta favorable"

    Asegura que las políticas sociales para residentes ausentes "están garantizadas", porque la Xunta gestionará la crisis con "eficacia"

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, acusó hoy al PPdeG de "deslegitimar" el voto de los emigrantes "por si acaso no resulta favorable a sus deseos" para, posteriormente, tratar de "anular" los sufragios de los gallegos en el exterior.

    En declaraciones a Europa Press, Varela aseguró que los emigrantes con los que habló en Argentina y Uruguay, donde se encuentra de viaje acompañando al vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le comentaron "las milongas que les contó Feijóo" en su reciente visita a estos dos países.

    Según el socialista, el presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, fue a "confundir y trastocar la realidad" acerca de quién tomó la iniciativa de implantar el voto en urna.

    En este sentido, criticó que Feijóo está "trasladando" que el PP fue su "promotor", a pesar de que, en 16 años en la Xunta y ocho en el Gobierno central, "fue el que obstaculizó las mejoras y el control" de estos sufragios.

    Otra de las "milongas" que, a juicio de Varela, el líder del PPdeG "contó" a los gallegos en el exterior, fue un "panorama siniestro y oscuro" que "pintó" de Galicia y que "nada tiene que ver con la realidad". De esta forma, reprobó el socialista, "pone en evidencia sus artimañas políticas para tratar de confundir".

    Varela censuró la actitud de Núñez Feijóo de "desprestigiar, no al Gobierno gallego, sino a Galicia en el exterior" y comparó esta "estrategia" con la del ex presidente del Gobierno José María Aznar en la época en la que estaba en la oposición y "degradaba a España".

    DISCURSO "CRISPADO"

    Las declaraciones del líder del PPdeG son recibidas "con desagrado" en la emigración, prosiguió Varela, ya que a los gallegos en el exterior "no les gusta" su discurso "radical y crispado" y les provoca, "con independencia de su ideología", un "rechazo frontal". "Así me lo ha transmitido gente del PP y del PSOE. Textualmente, me dijeron que les lastimó la agresividad de Feijóo en relación con Galicia", afirmó.

    POLÍTICA SOCIAL

    Varela consideró que el viaje "está siendo muy positivo" y explicó que, en las reuniones que mantuvo en Argentina con representantes del PSOE en las principales ciudades del país y con ciudadanos, trasladó que la Xunta gestionará la crisis con "la eficacia necesaria para que no afecte a las políticas sociales" destinadas a los emigrantes.

    De este modo, aseguró a todos los gallegos residentes en el país suramericano que tendrán "garantizadas" ayudas sociales, sanitarias, educativas y formativas en materia de empleo.

    El vicesecretario xeral del PSdeG, que ayer acudió en Buenos Aires a la celebración de la Fiesta de la Rosa del PSOE argentino, continuará su viaje por Uruguay, donde hoy intervendrá en un mitin y visitará, junto con José Blanco, el Hogar Español de Ancianos de Montevideo. Mañana se entrevistará con representantes de la Galicia exterior en este país.