Varela destaca que las relaciones con el BNG en la Xunta son "correctas" y cree que Feijóo "está aislado" en el PP

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 13:19

LUGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo y secretario de organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que las relaciones de su formación con sus socios nacionalistas en la Xunta son "correctas", rechazando así que el ambiente en el Ejecutivo sea "irrespirable", como ayer aseguró el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de quien dijo que "está aislado" en su partido.

"No hay mayores dificultades ni mayores problemas que los que se producen en cualquier Gobierno entre miembros del Gobierno", resaltó Varela, que dibujó unas relaciones de "normalidad" y de "búsqueda conjunta de resolución de los problemas de los gallegos" entre PSdeG y BNG. "Esto es lo que nos mueve a los miembros del Gobierno de Galicia y eso es lo que le preocupa al PP", interpretó.

Frente a ello, para el número dos de los socialistas gallegos las críticas de Feijóo obedecen a que "no acaba de encontrar su espacio político en Galicia". Así, consideró que el líder popular "sabe perfectamente que tiene un partido en Galicia donde su capacidad de organización y de decisión es mínima", con lo que supedita su liderazgo a "lo que decida Louzán en Pontevedra, Baltar en Ourense y Barreiro en Lugo".

En cuanto a A Coruña y a la anunciada marcha de Juan Juncal de la presidencia provincial del PP, Ricardo Varela interpretó que Núñez Feijóo está "haciendo alguna maniobra para ver si consigue alguna influencia a través de Negreira".

"Es consciente de que está aislado. Es un hombre solo en una isla, sin la más mínima capacidad de decisión sobre su partido, ni tampoco tiene el más mínimo impulso político para Galicia. No se le conoce ninguna receta que no sea la descalificación, que no sea el ataque permanente, la crispación o la confrontación. No se le conoce ninguna receta que haya puesto encima de la mesa para el desarrollo de Galicia, ya sea en medio ambiente, en educación, ya sea en sanidad o en infraestructuras", destacó.

Finalmente, acusó al líder de la oposición de "ser incapaz de entender cómo el presidente de la Xunta impulsa proyectos de ley o decretos como es el caso del que regula las Normas do Hábitat y, al mismo tiempo, es respetuoso con la opinión que pueden tener distintos ayuntamientos en cuanto a las competencias de ambas administraciones".