18 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Varela erige a Luis Seoane como "modelo ético" de los gallegos y apuesta por "hacer presente su figura" en la sociedad

Un congreso internacional debatirá hasta el día 9 sobre la personalidad del pintor y su relación con Galicia y Argentina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, erigió hoy al pintor Luis Seoane como "modelo ético para los gallegos" y apostó por trabajar desde las instituciones públicas para "hacer presente cada día su figura" en la sociedad.

Roberto Varela participó hoy en la inauguración del congreso internacional 'Luis Seoane. Galicia-Argentina: unha dobre cidadanía', que acogerá hasta el día 8 el Consello da Cultura Galega y el día 9 la Fundación Luis Seoane, en A Coruña, y en el que participarán expertos de todo el mundo sobre la figura del pintor nacido en Argentina y de origen gallego.

"Es uno de nuestros creadores por excelencia", indicó Varela, que consideró útil este encuentro para "descubrir las múltiples facetas de Luis Seoane" y "reivindicar" su figura.

En la misma línea, el director de la Fundación Luis Seoane, Alberto Ruiz de Samaniego, aseguró que Luis Seoane "encarna toda la historia de la intelectualidad y la plástica del siglo XX gallego y argentino", tanto "como referente plástico" como "de conciencia".

"Siempre supo responder oportunamente a cada uno de los crueles embestidas que recibió en su vida", explicó el director de la Fundación, quien recordó la "existencia fracturada" de Seoane, marcada "por el exilio y por la emigración".

VARIOS CONGRESOS

Según explicó el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, este será el primero de los congresos que este año acogerá Galicia con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del pintor.

En concreto, ya están programados otros tres congresos que organizarán en los meses de mayo, octubre y noviembre cada una de las tres universidades gallegas sobre diferentes aspectos de la vida y la obra de Luis Seoane.

El encuentro dio comienzo hoy con la conferencia inaugural de Beatriz Sarlo, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo el título 'Las argentinas de Luis Seoane'; y continuó con la conferencia 'O fardel galego de Seoane ata 1936', a cargo de la profesora María Luisa Sobrino.

Ya por la tarde el turno será para Hernán M. Díaz, de la Federación de Sociedades Gallegas de Buenos Aires, con la conferencia 'Galicia en Buenos Aires. Instituciones y redes culturales de la emigración gallega' y para 'Política de los exiliados y política de los emigrados', a cargo del profesor Xosé Núñez Seixas.

Mañana día 7, los asistentes podrán asistir a la conferencia 'Cultura política entre dos mundos: debates intelectuales y tramas de sociabilidad (1936-1966), a cargo de Fernando Devoto, de la UBA; y 'Los exiliados gallegos en la política argentina', por Luis Alberto Romero, de la Universidad de San Martín. Por la tarde, Diana Weschler hablará sobre 'Luis Seoane en las redes de la cultura antifascista' y Rodrigo Gutiérrez hará lo propio sobre 'Seoane en el arte argentino'.

La sesión del día 8 de abril estará dedicada a los diferentes aspectos de la obra de Seoane, con conferencias sobre la influencia del arte medieval y de Galicia, así como el nexo entre la cultura y el compromiso en la obra del pintor gallego con conferencias de Manuel Castiñeiras, Rosario Portela, Xosé Luis Axeitos, Arturo Casas y Xosé Luis Méndez Ferrín.

Finalmente, el día 9, en A Coruña, Xusto Beramendi analizará los 'Acuerdos y disidencias' del exilio y los galleguistas del interior, Antón Patiño impartirá una conferencia sobre el 'Laboratorio de Formas' y Ramón Villares cerrará el encuentro con 'Las Galicias de Luis Seoane'. Como colofón, se inaugurará una exposición sobre el autor en la sede de la Fundación.