Varela (PSdeG) fija como objetivo lograr "unos presupuestos buenos" para el final del mandato y pide "lealtad" al BNG

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 19:35

Reprocha la actitud del PP ante "un adelanto electoral que nunca existió" y le recuerda que toca que "la oposición haga oposición"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE, Ricardo Varela, marcó hoy, como reto del inicio del curso político, el lograr "unos presupuestos buenos" para que Galicia afronte lo que queda de legislatura y pide "lealtad" al BNG para las decisiones del Ejecutivo gallego.

Con motivo de su participación en la Fiesta-Mitin de los Socialistas gallegos celebrada hoy en Muxía (A Coruña), Varela defendió que Galicia debe contar con unas cuentas que "ayuden en la lucha contra las dificultades económicas".

También abogó por conseguir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan el 8% de las inversiones para Galicia y recalcó que el AVE "continúa siendo un objetivo absolutamente prioritario", cuestiones sobre las que ya se pronunció de forma positiva el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reciente visita a la comunidad.

El dirigente socialista aseguró que "este ya no es un tiempo de elecciones, es un tiempo de gobernar, de tomar decisiones positivas para Galicia". Así, en referencia al BNG, Ricardo Varela dijo que "espera lealtad en las decisiones de gobierno, espera responsabilidad". "No se puede estar en la misa y repicando, como hicieron, por ejemplo con el Plan Acuícola, un proyecto de todo el gobierno", advirtió.

LABOR DE OPOSICIÓN

En relación al PPdeG, el vicesecretario de los socialistas gallegos opinó que el presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, "tiene dificultades para explicar un adelanto electoral que nunca existió, que nunca se anunció, que nunca se confirmó". Varela, quien se mostró convencido de que los 'populares' perderán las elecciones "en marzo" como "las perderían en otoño".

Ricardo Varela aprovechó para opinar que, una vez que se confirmó que la Xunta cumplirá la legislatura, se entra en "un tiempo donde el trabajo de la oposición es hacer oposición". Ante la oferta de Feijóo sobre para llegar a pactos --en la financiación autonómica, la reforma del voto emigrante para que sea ejercido en urna y la ejecución del AVE y las grandes infraestructuras--, advirtió de que "espera que no sea un brindis al sol".

Por último, el vicesecretario xeral del PSdeG-PSOE quisto reiterar también el compromiso de "discriminación positiva" de la Xunta y del partido con la Costa da Morte para "transformarla en Costa da Vida".