Varela replica al BNG que Touriño "habla siempre como presidente" y que "asuma" que el debate financiero es en el CPFF

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy al BNG --que gobierna en coalición con su partido-- que el titular autonómico y líder socialista, Emilio Pérez Touriño, "habla siempre como presidente de la Xunta", en respuesta a las críticas de ayer del coordinador de la Executiva del Bloque, Francisco Jorquera, en las que acusaba a Touriño de actuar con partidismo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, Varela lamentó la "apreciación errónea" que el nacionalista tiene sobre el trabajo del mandatario gallego, de quien reivindicó que los sondeos de intención de voto evidencian "la identificación total de la ciudadanía" con su labor.

Además, el número dos del PSdeG y también conselleiro de Traballo aprovechó para advertir a su socio de Gobierno de que "esta asumido" que el debate sobre financiación autonómica debe desarrollarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), frente a la negociación bilateral con el Estado que plantea el BNG.

Al respecto, explicó a los nacionalistas que es la negociación sobre la reforma del Estatuto la que debe presentar un carácter bilateral y es en su seno en el que se ha de abordar el pago de la "deuda histórica" que reivindica el Bloque.

UNIVOCIDAD

No obstante, Varela insistió en que hay "univocidad" en el bipartito y negó que exista ninguna contradicción entre nacionalistas y socialistas a causa de las fórmulas a través de las cuales negociar el modelo de financiación y la reparación de los déficits estructurales.

Así, recordó que "por primera vez" los Presupuestos Generales del Estado destinaron a Galicia el 7,6 por ciento de la inversión total en infraestructuras, cifra que se sitúa por encima del PIB gallego y que evidencia el "esfuerzo claro" por parte del Ejecutivo estatal para compensar la deuda con Galicia.

Por ello, en la medida en que el acuerdo de gobierno -BNG y PSdeG- señala la exigencia del 8 por ciento de inversiones en infraestructuras por parte del Estado en los próximos años, insistió en lo innecesario de iniciar un "debate terminológico".