20 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Varias entidades advierten de que una ABAU única "laminaría totalmente" las características diferenciadoras de Galicia

La Confederación Anpas Galegas, la CIG-Ensino y A Mesa arremeten contra el centralismo que se esconde tras este debate

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El debate sobre el modelo de selectividad y la conveniencia o no de unificar las pruebas en todo el Estado para garantizar la igualdad de oportunidades de los alumnos cuenta con un condicionante específico en las nacionalidades históricas. Precisamente, varios representantes de entidades gallegas han advertido de que esta medida podría llevar a cercenar de los contenidos del sistema educativo las particularidades que definen a Galicia.

La Confederación Anpas Galegas ha advertido que estas declaraciones "esconden siempre otras realidades menos amables". En este caso, el objetivo de implantar "un modelo absolutamente uniforme de enseñanza, en contenidos, en competencia, en organización".

"Una ABAU de contenido único, implicaría una enseñanza de contenido único, que laminaría totalmente la diferencia que existe entre cada comunidad de este Estado, que tumbaría la adaptación, imprescindible, totalmente imprescindible, de la formación al alumnado que la recibe, al lugar donde se recibe y a la cultura", ha advertido la entidad.

Sobre todo, ha considerado que se trata de un "falso" debate, dado que el currículo de Bachillerato supone "el 60 por ciento de la valoración" y que esta "ya depende mayoritariamente de las decisiones que toma el Ministerio de Educación". De este porcentaje, solo un 5% se corresponde con la adaptación de las materias a las particularidades de Galicia.

La CIG-Ensino, a través de un artículo de Suso Bermello publicado en la página web del sindicato, ha advertido de que esta "supuesta polémica" no busca "ni al defensa de la igualdad de oportunidades" ni la garantiza de equidad de las pruebas, sino que existe un interés político que apunta "a la recentralización de las competencias" por parte de la derecha.

Bermello ha aclarado, además, que un examen único no garantizaría tampoco una evaluación homogénea para acceder a la universidad, teniendo en cuenta que las diferencias (en el caso de que existan) no se dan entre comunidades autónomas, sino "entre los diferentes centros educativos".

LA PRUEBA DE GALLEGO

El presidente de A Mesa, Marcos Maceira, ha defendido este miércoles las particularidades del sistema educativo gallego, y que eliminar la prueba específica de Galicia de la materia de 'Lingua' sería "una aberración" y "una muestra de racismo lingüístico".

Maceira cree que la comunidad debe "hacer valer sus competencias" y recuerda que las instituciones de Galicia "existe gracias a la lengua gallega, empezando por la Xunta".

Contador

Lo más leído en Galicia