12 de julio de 2020
4 de junio de 2020

Varios colectivos reclaman ante la Consellería de Medio Ambiente el cierre del vertedero de Grixoa-Miramontes

Varios colectivos reclaman ante la Consellería de Medio Ambiente el cierre del vertedero de Grixoa-Miramontes
Colectivos reclaman ante Medio Ambiente el cierre del vertedero de Grixoa-Miramontes - ADEGA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos han protestado este jueves ante la Consellería de Medio Ambiente para reclamar el cierre de las instalaciones del vertedero de Grixoa-Miramontes, por "no cumplir con la normativa de gestión de residuos" y generar "un impacto ambiental y social", que "pocos días" atrás "se completó" con el "incendio espontáneo de parte del material depositado en él".

Hasta delante de la sede del departamento que dirige Ángeles Vázquez, en el barrio compostelano de San Lázaro, se han desplazado miembros de la Plataforma de Afectados polo Vertedoiro de Santiago de Compostela-Miramontes, de la Plataforma de Casalonga Limpa de Residuos de Teo e de la Asociación ecoloxista Adega.

En la protesta, han dado lectura a un manifiesto que, entre otras cuestiones, bajo el lema '¡Basta ya de tantos incumplimientos!', incide en la proximidad de viviendas habitadas y reprueba los "constatados lixiviados" del complejo ambiental, así como que el vial de acceso "incumple el límite de tonelaje", ya que "está habilitado para la empresa de áridos" y no para "el volumen de tránsito de camiones que soporta".

El manifiesto, también alerta de los olores en las parroquias limítrofes, así como de las "serias posibilidades de contaminación de acuíferos y cuencas próximas". "Porque la basura no se entierra y por la nefasta gestión de residuos de la Xunta, situando a Galicia en la cola del Estado y de Europa en cifras de reciclaje", agrega.

Finalmente, pide "atención y soluciones" por parte de la Consellería por otros motivos como su "falta de implicación" en la "correcta gestión de los biorresiduos" a través del compostaje in situ y en pequeñas plantas o por la "inexistencia" de un canon a los vertidos y a la incineración de residuos, ya que "resulta mas barato enterrar".

Para leer más