Vázquez (BNG) achaca el "silencio suicida" de Feijóo a la "estrategia" del PP para crear una "gran caja española"

Actualizado: sábado, 14 noviembre 2009 15:37

Los nacionalistas piden al presidente de la Xunta una reunión "de todos los líderes" para "debatir y contrastar" el modelo a seguir

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, atribuyó hoy el "silencio" que calificó de "suicida" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre el futuro de las cajas de ahorro a la "estrategia de futuro" del PP "y del señor Rajoy" para constituir "lo que ellos entienden como una gran caja española". "Y tomando como base a Caja Madrid, desde luego", añadió.

Tras la reunión ordinaria del Consello Nacional del BNG, Vázquez reiteró la postura de la formación frentista, que ve en este un "problema de una gran importancia". Así, volvió a fijar como "fin último" que las cajas "queden con el centro de decisión" en Galicia, como mecanismo para evitar "que el ahorro gallego acabe desarrollando social y territorialmente otras zonas del Estado" y en cumplimiento de lo acordado "por unanimidad" por los grupos parlamentarios en la Cámara.

"Entre fusión fuera y fusión fuera, fusión de las cajas gallegas; entre alianza fuera y alianza dentro, alianza de las cajas gallegas", incidió el portavoz nacionalista, para el que "un nueva ley" que regule el funcionamiento de estas entidades "debe contemplar una mayor democratización y una mayor posibilidad de orientación de la Xunta en su política".

Por ello, y ya que "Feijóo no toma iniciativa alguna", Vázquez anunció que, "en los próximos días, a poder ser el próximo lunes", el BNG enviará una carta al presidente de la Xunta para solicitarle que convoque una reunión "de todos los líderes".

Este encuentro deberá "debatir y contrastar" el modelo "para conseguir que el centro de decisión de las cajas se quede" en Galicia, con el propósito de "trazar una estrategia de país", algo que para el portavoz del BNG "es necesario como agua de mayo".

"OTROS INTERESES"

En opinión de los nacionalistas, "el silencio del señor Feijóo es muy preocupante", ya que el BNG está "convencido" de que es "un silencio suicida" y "no por casualidad". De este modo, Vázquez lo achacó al servicio de "otros intereses" distintos a los de los gallegos, en referencia a la "estrategia del PP" en el ámbito estatal.

Además, Vázquez apuntó a los presidentes de Caixagalicia y Caixanova --con los que la Xunta negocia un posible movimiento entre las cajas de ahorro gallegas-- para aseverar que "los directivos de las cajas tienen que decir, pero no tienen que decidir el futuro" de la comunidad.

En esta línea, hizo hincapié en la "evidencia" de que el Gobierno gallego tiene "posibilidad real de orientar la salida de las cajas en una dirección o en otra" y censuró que "no lo está haciendo". "Tiene que orientar el proceso en el sentido correcto y si no lo hace traicionará los intereses de Galicia", advirtió.

Por ello, se preguntó por el motivo por el que el jefe del Ejecutivo gallego "no quiere ejercer el papel político que obligatoriamente tiene que ejercer", tras lo que sentenció que "no toma decisiones porque está preso de la estrategia del señor Rajoy".

"PRESIDENTE INSERVIBLE"

En este extremo, confrontó la situación de Galicia con la de "otras zonas del Estado", como la de la Comunidad de Madrid, que "va a volver a modificar la ley de cajas, esta vez para controlar las posibles alianzas de Caja Madrid con cajas de fuera" de la capital.

Para concluir, insistió en que el Gobierno gallego "no puede mantener el silencio indefinidamente" y recriminó a Núñez Feijóo "que no tome decisiones y no sirva a los intereses de este país". En caso de que esta situación se prolongue, "habrá que decir que será un presidente inservible", concluyó.