Vázquez (BNG) apela a la "batalla social" para defender el gallego ante un PP "extremista" en la protección del español

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 17:00

El BNG apoya la manifestación convocada el 18 de octubre en Santiago por Queremos Galego

PONTEVEDRA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG desarrollará una estrategia para impulsar una "batalla social" en la defensa del gallego y reivindicar un estatus de oficialidad para esta lengua. El portavoz nacional de la formación frentista, Guillerme Vázquez, instó a la sociedad a adoptar una posición de "combate" frente a la Xunta y al PP, partido al que acusa de estar "embalado" en la defensa del español, por su posición ideológica "extremista" y de "satisfacción a los sectores españoles más reaccionarios que demandan la unidad lingüística del Estado".

Vázquez asistió en Pontevedra a la celebración de las Jornadas de Formación sobre la situación del gallego, en las que aseguró que el BNG "no quedará impasible ante el intento del PP de acabar con nuestro idioma".

Así, se refirió a los actuales dirigentes del PP como la "generación aznariana, españolista convicta y confesa" que, según el líder del Bloque, está "dispuesta a usar el Gobierno gallego" con ese fin.

El dirigente nacionalista advirtió que se trata de un "adversario poderoso, pero no invencible". Durante su intervención en las Jornadas de Formación, Vázquez criticó el "aparato de propaganda" empleado por el PP para "convencer a miles de gallegos bienintencionados de una monstruosa modificación de la realidad", según la cual "el gallego se está imponiendo al castellano", explicó.

"Libertad es hablar español", ironizó Vázquez en su discurso, en alusión a la presencia del castellano en el ámbito educativo, social y profesional. "Imposible comprar en las tiendas porque no entiendes lo que te dicen del gallego cerrado que te hablan", ironizó el portavoz nacional del BNG.

También hizo autocrítica al reconocer que los que quieren a la lengua gallega no estuvieron "a la altura", sino que bajaron "la guardia" y no actuaron "colectivamente" o "con la energía que requería", señaló incluyéndose entre este colectivo.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG distinguió entre los que tenían "miedo a molestar, ser vistos como radicales o peligrosos nacionalistas", y los que no fueron conscientes "de lo que estaba pasando", entre los que se situó. En ambos casos, Vázquez afirmó que "no hay excusa para no sumarse a la defensa del gallego".

MANIFESTACIÓN

Entre otras medidas que se adopten en estas Jornadas Formativas, el BNG apoyará la manifestación convocada por el colectivo Queremos Galego, el próximo 18 de octubre en Santiago.

En declaraciones a los medios, el portavoz nacional del BNG insistió en que en esta formación permanecerá "impasible" ante la "agresión brutal" por parte de la Xunta al idioma.

Así, afirmó que "sigue habiendo muchas fuerzas sociales dispuestas a defender el uso normal del gallego", a pesar de que el PP "cree que una sociedad mayoritariamente desarmada política e ideológicamente, ofrecería nula resistencia a sus deseos".

Además, el dirigente nacionalista consideró que la campaña de "propaganda masiva" que le atribuye al PP para transmitir una "realidad falsa" sobre el uso del gallego y del castellano, "no corresponde a lo que la mayoría de los votantes del PP hacen en su práctica diaria", argumentando que "muchos son gallego-hablantes".

"BURRICIE"

También intervino en la apertura de las Jornadas de Formación el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, quien acusó al PP de "pescar en el caldero de la burricie" al situar las dos lenguas "en el mismo punto de partido para ejercer una supuesta libertad lingüística".

Así, se refirió a "la famosa cordialidad" como un concepto "ruin, bruto y pailán" que derivó en un "enfrentamiento absurdo" en los últimos años.

El regidor local reprochó que el origen de este conflicto está en "los mismos de la guerra de Iraq y del Prestige, que basan en una mentira una política de agresión al gallego, cuando todo el mundo sabe que el uso social del gallego está cayendo". Así, apeló a los "buenos y generosos" para hacer un "esfuerzo" encaminado a que la Xunta adopte medidas de "discriminación positiva" del gallego.

Entre los asistentes a estas Jornadas de Formación se encontraban Francisco Rodríguez, Alfredo Suárez Canal, Bieito Lobeira, Montse Prado, Olaia Fernández Davila y Carmen da Silva, entre otros representantes del BNG.