5 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Vázquez (BNG) censura que Feijóo "acepte sin discutir" los plazos del AVE e ironiza con su "idilio" con Blanco

Teme que ocurra lo mismo con la financiación autonómica y pide que defina su modelo tras fracasar el frente con Asturias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, censuró hoy la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por "aceptar sin discutir" los plazos del AVE ofrecidos por el ministro de Fomento, José Blanco, e ironizó con el "idilio" del mandatario gallego con el estatal.

En rueda de prensa hoy en Santiago, el dirigente nacionalista consideró "un fraude de facto y una vieja película" la reunión celebrada ayer en Madrid, tras la que llamó la atención sobre el paso de la "ultracrítica" de Feijóo al respecto de las infraestructuras frente a la aceptación, ahora, "sin discutir y de forma entusiasta" de los nuevos plazos para la alta velocidad, que prevén la conexión con la Meseta en 2015.

En su intervención, el dirigente del Bloque concluyó que las previsiones actuales "no son creíbles" y argumentó que "si 2012 no era posible, no parece que lo sea 2015", sobre todo, porque la financiación para esta infraestructura "es una nebulosa", apostilló.

También se refirió, en concreto, al Eje Atlántico, cuya fecha está programada para 2012, y se fijó en el tramo Ferrol-A Coruña que "ni está previsto ni se le espera". "Y la conexión con Portugal ni aparece recogida", agregó.

Sobre los fondos para pagar la obra, que "no se sabe de donde se van a sacar", reprobó que Feijóo se "muestre muy crítico con la incursión en déficit" de la administración para sufragar este gasto, y "no lo sea con que la iniciativa privada" se haga cargo del coste. En este sentido, aludió a que "una vez más", Galicia deberá adelantar fondos para obras de titularidad estatal.

"No tiene credibilidad, ni financiación, ni compromiso", aseveró y adujo que se remite "a los antecedentes" en esta materia, en que no se cumplieron los plazos. "Yo los idilios los acepto, en las relaciones personales, pero estamos hablando de un país con necesidades", sentenció, y avisó de que "Galicia pagará las consecuencias de la sumisión de la Xunta".

FINANCIACIÓN

Así, el portavoz nacional del BNG temió que esta postura de "actor secundario" del presidente gallego también la traslade a la negociación de la financiación autonómica, y reclamó al mandatario autonómico que explique cuál es el modelo que llevará a Madrid. "Seguimos sin saber qué defenderá", avisó y alertó de que "queda poco tiempo".

De esta forma, Guillerme Vázquez instó a explicar si los 9.000 millones que repartirá el Estado considera que son suficientes y "cuánto" necesita Galicia para tener "suficiencia financiera". "Está secundarizando a nuestro país".

Tras constatar que "no dio una" en este ámbito, al fracasar su propuesta de "frentismo" con Asturias, que se "descolgó", Guillerme Vázquez temió que "acabe pactando la financiación que le otorgue el Estado en la que Galicia saldrá perjudicada".