Vázquez (BNG) no está "preocupado" por que Feijóo no le llame como al PSOE sino por la actitud de la Xunta

Actualizado: sábado, 4 julio 2009 14:03

Exige al presidente gallego una postura "firme" frente a la actitud "errática"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró hoy que no está "extraordinariamente preocupado" por que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no le haya llamado para negociar la postura de Galicia, como ya ha hecho con el líder del PSdeG, Manuel Vázquez. Así, precisó que "el problema es la inconcreción" de la estrategia gallega y la postura de la Xunta en las conversaciones, algo que afirmó "no ser de recibo".

En rueda de prensa durante un receso de la reunión del Consello Nacional del BNG --máximo órgano de decisión entre asambleas--, que se celebra hoy en Teo, el portavoz nacional bromeó con que esta mañana no se levantó pensando "¡oh, Dios mío!" por no haber recibido una invitación del presidente gallego.

Así, el líder nacionalista aseveró que el problema es la "inconcreción" acerca de la postura que que "sigue" la Xunta en estas conversaciones y temió que "Galicia vaya a salir mal parada". De esta forma, censuró que Feijóo se "ampare en un acuerdo parlamentario" únicamente en lugar de explicar "qué pide Galicia y qué modelo quiere Galicia".

POSICIÓN FIRME FRENTE A ERRÁTICA

Guillerme Vázquez entendió que si "el Estado no tiene en la cabeza mejorar" las autonomías, Galicia "no puede estar a verlas venir" y "escuchando" simplemente. "Es necesaria una posición firme", sentenció.

La negociación de la financiación autonómica pasa por que "Galicia tenga suficiencia financiera", recalcó el nacionalista, quien avisó de la importancia de "acabar con la falsedad" de que la comunidad es "pobre". "Galicia (impositivamente) da más de lo que recibe", aclaró.

Por ello, Vázquea insistió en que el máximo mandatario autonómico debe acabar con la posición "errática" que, a su juicio, mantiene en la negociación autonómica, y pasar de "culpar al Gobierno central" a tomar posición y definir el "modelo del Ejecutivo gallego".