Vázquez destaca el "espíritu de sacrificio" de Fraga en su ingreso en la Orden de los Caballeros de María Pita

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 21:58

El ex presidente de la Xunta elogió también al regidor coruñés al que deseó "mucho éxito" en su etapa como embajador

A CORUÑA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, destacó hoy la trayectoria política y personal del ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, del que destacó su "espíritu de sacrificio" en el acto de su ingreso como miembro de la Orden de los Caballeros de María Pita. También Fraga elogió al regidor coruñés, al que deseo "mucho éxito" en su etapa como embajador de España en el Vaticano.

El regidor de A Coruña, gran maestre de la Orden de los Caballeros de María Pita, presidió en el salón de plenos del Ayuntamiento herculino la entrega del medallón que consagra a Fraga como caballero de María Pita. Esta Orden aprobó el año pasado por unanimidad otorgarle esta distinción, pero el acto se pospuso por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

A él asistieron hoy responsables políticos y representantes del ámbito empresarial, judicial y de otras instituciones de A Coruña. En su intervención, Vázquez precisó que el acto era también un "homenaje público" de la ciudad a Fraga ante su marcha a Madrid como senador.

La práctica totalidad de su discurso lo centró en elogiar la trayectoria del ex presidente de la Xunta, del que dijo que "representa posiblemente mejor que nadie los valores de la Orden". También le trasladó su "profundo afecto y cariño", así como su "respeto y admiración".

SERVICIO A LOS DEMAS

Vázquez resaltó de Fraga "todo lo mucho que ha hecho" por A Coruña y por Galicia, su búsqueda de la "convivencia pacífica y de la tolerancia" y su "espíritu de sacrificio". "Ha sacrificado su propia persona para ponerlo al servicio de todos los demás", indicó el regidor coruñés, quien consideró que ha sido también un "privilegio" para Galicia.

Vázquez precisó que el acto de hoy no era un "adiós" porque dijo que Fraga "va a seguir sirviendo a España". Además, destacó la importancia de que "su voz y su conocimiento" estén presentes en el Senado.

También Fraga dedicó parte de su discurso a elogiar al regidor coruñés, aunque antes tuvo palabras de recuerdo para los momentos que pasó en A Coruña durante su infancia y su adolescencia. Ensalzó el hecho de que la Orden en la que ingresó hoy lleve el nombre de una mujer.

Al respecto, afirmó que A Coruña "es la ciudad en la que las mujeres son más importantes, más sabias y más interesantes que los hombres" y aludió tanto a la propia María Pita como al papel que desempeñaron otras mujeres como Juana de Vega o la condesa de Pardo Bazán.

"EL ALCALDE MAS IMPORTANTE"

En su discurso, citó, asimismo, su relación con los que definió como tres "grandes alcaldes": Manuel Casás, Alfonso Molina y Francisco Vázquez. De este último dijo que ha sido "el alcalde más importante de la historia de A Coruña", al tiempo que destacó su labor como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Aseguró también que su "obra" quedará en la historia "escrita con letras imborrables". Además, señaló que ambos coinciden en pensar "en que desde cualquier extremo se puede llegar al centro".

Por otra parte, indicó que las relaciones con Santa Sede son en estos momentos "manifiestamente mejorables" y consideró "muy buena" la elección de Vázquez como embajador en el Vaticano porque dijo que ha sabido practicar la diplomacia "fuera de las embajadas mucho tiempo", apuntó.

No obstante, le ofreció su "ayuda" y le deseo éxito "por España y por lo que hace a España un país sólido, sus valores morales", concluyó Fraga.