Vázquez dice ahora que las primarias serán tras los congresos locales, en septiembre, y que "nadie" le gana en "ilusión"

Pachi Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 13 mayo 2012 20:59

Está "convencido de que ni el presidente sabe" cuando serán las elecciones y le pide que convoque "cuanto antes" si sigue "paralizado"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha aseverado que convocará las primarias para elegir el candidato de su partido a la Xunta "cuando acaben los congresos provinciales y locales", pese a que había avanzado que serían "automáticamente" después de los cónclaves provinciales, en junio. Ahora, dado que los municipales finalizan en julio, se retrasarán las primarias a septiembre.

En todo caso, en una entrevista concedida a la Cadena SER recogida por Europa Press, el líder socialista ha señalado que, "si se presenta alguien", los socialistas harán "un debate sosegado y ordenado" para tomar la decisión. Por su parte, ha defendido que "ganaría" en "ilusión, ganas y compromiso" con Galicia.

"Me creo cada día más que puedo presentar una alternativa muy potente para Galicia, conozco Galicia perfectamente y tengo la máxima disposición para sacar adelante un gobierno distinto a éste", ha proclamado, para incidir en que "otros compañeros" podrían "tener tanta fuerza ganas e ilusión" como él "pero más no".

Después de ello, ha aseverado que los socialistas gallegos "sólo" piensan en "una cosa: que Galicia necesita una alternancia de gobierno". "Hace falta un gobierno que hable de crecimiento, de blindar la sanidad y la educación y apostar por ellas para hacerlas más eficientes y de más calidad", ha reclamado, para reivindicar que el PSdeG "apostará por políticas de crecimiento con un claro matiz socialdemócrata".

"NI EL PRESIDENTE LO SABE"

Dada la clave electoral, preguntado sobre la posibilidad de que se produzca un adelanto, se ha mostrado "convencido de que ni el presidente lo sabe". "Se acuesta con una idea y se levanta con otra, estará el hombre absolutamente dubitativo", ha reflexionado, apostillando que Feijóo "sabe" que ya "no aporta nada a Galicia" pero también que "arrecia el temporal contra el PP".

"Le dará miedo convocar en cualquier momento", ha concluido Vázquez, para quien "la obligación de un gobernante con mayoría absoluta es agotar el mandato". "Conjugando estas tres cosas, yo creo que le debe estar hirviendo la cabeza", ha ironizado, para advertirle, eso sí, de que "para estar paralizado y noqueado como está, que convoque cuanto antes".

Al hilo de ello, en cuanto a una futura coalición con el BNG, ha señalado que "las coaliciones empiezan a ser una moneda de curso corriente en toda España", aludiendo así al pacto de PP e IU en Extremadura, de PP y PSOE en Euskadi, de PSOE e IU en Andalucía y de PP y CiU en Cataluña.

NOVAGALICIA BANCO

Por otra parte, sobre la situación de Novagalicia Banco, ha lamentado que el decreto estatal de saneamiento del sistema financiero no incluya "ninguna medida singular" que pueda favorecer a la entidad gallega. "No es una buena noticia", ha opinado, tras indicar que las medidas generales "dificultan cada vez más lo que es cerrar su viabilidad".

"Lo importante es que, de una vez, el presidente Feijóo diga cuál es el futuro que él está buscando para este banco", ha subrayado, cansado de "declaraciones genéricas". "Hay que concretar una propuesta que garantice cuál es su proyecto de viabilidad", ha remarcado, criticando que "la derecha está siendo muy poco seria".

Además, ha reprobado que existe "una gran confusión" en todo el proceso, en el que la gestión tanto de Gobierno central como de Xunta "está siendo nefasta". "Es una manera de generar muy poca seguridad, y desmonta el mito de que la derecha gestiona bien la economía", ha juzgado, para preguntarse a renglón seguido "si Feijóo y Rajoy saben por dónde hay que salir de este lío".

CARMELA SILVA

Entrando en asuntos orgánicos, sobre el congreso provincial de Pontevedra, ha indicado que "sólo tiene una complicación" que pasa porque la diputada y concejala viguesa Carmela Silva presente "su dimisión". "Y la presentará inmediatamente", ha afirmado, recordando que ella misma prometió hacerlo tras la aprobación de los presupuestos locales.

"A partir de ahí, todos los militantes de Pontevedra son iguales, y son ellos los que decidirán sin tutelas de nadie quien quieren que sea su próximo secretario provincial", ha resuelto el líder del PSdeG.