Vázquez dice que la negociación para trasladar ENCE va "rápida" e insiste en que la ría "quedará liberada" de la pastera

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 23:06

PONTEVEDRA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) - El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, dijo hoy tener la "absoluta seguridad" de que la ría de Pontevedra "va a quedar liberada" de la factoría que ENCE tienen en Lourizán, puesto que "todo está llevando una velocidad más rápida de lo que se pensaba".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto político en Pontevedra, Vázquez adelantó que "la mayor parte del Gobierno gallego tiene terminados todos los datos" para presentarlos al presidente, Emilio Pérez Touriño, quien, según él, "está diariamente en este asunto".

Vázquez insistió en que los trabajos están "muy adelantados" y que las consellerías implicadas cuentan con "una auténtica montaña de datos con todas las variables que influyen". Así, aunque no precisó la situación de posibles ubicaciones alternativas, ni si estarán en el entorno de Pontevedra, aclaró que manejan "más de una" posibilidad y que "los afectados lo saben". "No estamos haciendo nada por detrás", añadió el conselleiro.

En cuanto al cambio en la Presidencia de ENCE, tras el relevo de José Luís Méndez por Juan Luís Arregui, el titular de Medio Ambiente declaró que "los cambios son empresariales" y añadió que las conversaciones con el también director general de Caixa Galicia "fueron positivas", con el dirigente económico "defendiendo la viabilidad de su empresa y la Xunta defendiendo una decisión política. "Pero en ningún momento se cortocircuitaron las conversaciones", recalcó.

Así, y en referencia a los contactos que ya mantuvo con el nuevo presidente de ENCE, el conselleiro aseguró que "la empresa percibió que hay una voluntad clara de gobierno", lo que, a su juicio, puede ser un factor "definitivo para que se muevan las piezas".