Vázquez pide huir de "debates nominales" en los congresos y reclama "lealtad" al proyecto y la nueva estructura del PSdeG

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 16:49

Ve los cónclaves un "elemento de proximidad" para consolidarse como "única alternativa" a la "derecha fría" de Feijóo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Convencido de que los socialistas son "la única alternativa" a la "derecha fría" que lidera Alberto Núñez Feijóo en Galicia, el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, apostó hoy por hacer de los congresos provinciales una "fortaleza" y un "elemento de proximidad" a la sociedad. Así, insistió en que los militantes "no deben perderse en debates nominales" y reclamó "lealtad" al proyecto y a la estructura.

"Hagamos de esto una herramienta de utilidad", proclamó Vázquez ante el Comité Nacional del PSdeG, que apenas logró reunir en Santiago a la mitad de sus componentes. De hecho, tras la intervención del líder socialista, la organización constató la presencia de 187 personas, a pesar de que el máximo órgano del partido entre congresos se compone de unas 300.

En todo caso, el secretario xeral señaló que esta convocatoria, en la que se aprobarán los reglamentos y estatutos provinciales, forma parte de la segunda fase del nuevo modelo organizativo, que deberá caracterizarse por la "agilidad" y la toma de decisiones "en tiempo real". "Tengo fe en esta organización y en que resolveremos este problema con un debate transparente", enfatizó, con el fin de crear una estructura "homogénea, pero no uniforme".

"Será un modelo en el que todos estemos cómodos", garantizó, tras evidenciar que sólo desde un "espacio de comodidad" en el que quepan "las diferencias y la pluralidad", el PSdeG podrá construir su "alternativa real" al PPdeG. A pesar de este reconocimiento de los "distintos puntos de vista" de los militantes, advirtió de la importancia de la "lealtad al proyecto y a la estructura". "Valen muchas cosas, pero no hacer daño a la propia organización ni meter balones en propia", insistió.

Además, preconizó la construcción del nuevo modelo "sin atajos" y "sin que nadie entre por la puerta de atrás". "Tenemos que ir juntos", arengó Vázquez, y animó a que "nadie tenga miedo a volver a tiempos pretéritos ni a espacios estancos" porque el PSdeG "es un partido unido" y que "ha dado pruebas de solvencia y madurez" en sus distintos procesos. No obstante, reiteró su advertencia: "debate todo, pero la escenificación siempre sobre las líneas gruesas del partido".

DEBATES "MENORES"

En esta línea, el líder de los socialistas gallegos insistió en que las secretarías provinciales "no son un fin en sí mismo", sino "una herramienta para construir un partido con vocación de gobierno". Con esta premisa, rechazó los debates "menores" en torno al liderazgo provincial y abogó por sustituir estos por "la acción".

"Somos la gran esperanza de los que creen que otra Galicia es posible", proclamó, tras evidenciar que "las recetas del PP no son buenas" para la comunidad y que su partido "tiene que dar lo mejor de sí mismo" para "evitar el retroceso" en derechos sociales "adquiridos con mucho trabajo".

Así, después de tildar a Feijóo de "monaguillo de Rajoy para atacar a Galicia", erigió al PSdeG en la "única fuerza capaz de liderar el progreso" y centró la acción política para el nuevo curso en torno a "cuatro ejes": la sanidad, el empleo y la economía, la educación y la dependencia.

Con el fin de enfrentar estas cuestiones, solicitó a los militantes del PSdeG en todas las agrupaciones locales de Galicia "implicación" con la sociedad para "ver el mundo en directo y no a través de los medios de comunicación". De este modo, a su juicio, los socialistas apreciarán que la sociedad "vuelve a estar" con ellos.

"NARCOSIS GENERALIZADA"

A pesar de los "ataques ideológicos calculados" que, a su entender, el Gobierno de Feijóo ha puesto en marcha contra las políticas públicas y los servicios sociales, Vázquez lamentó que, tanto la sociedad como los medios de comunicación, están sufriendo "una narcosis generalizada". "Pero no podemos hacer seguidismo de un modelo que quiere llevar a Galicia resignación, conformismo y fatalismo", alentó.

Continuó su intervención animando a los militantes y cargos del PSdeG a ser "el acicate de la sociedad para exigir los derechos de los ciudadanos". "En cada agrupación, en cada ayuntamiento, tenemos que movilizar a los grupos de opinión para defender el corazón de las políticas socialistas", insistió.

A este respecto, recordó la campaña que su partido iniciará el próximo lunes en defensa de la educación pública y de la gratuidad de los libros de texto. "Cada militante tiene que ser el defensor de un modelo educativo público e igualitario de una manera activa y complementaria a la autoorganización de la sociedad", apremió Vázquez.

De igual modo, el próximo jueves se analizará la sanidad pública en una reunión sectorial del PSdeG. En ésta, según avanzó el dirigente socialista, se marcará "una raya" de la que "no se va a pasar", porque el partido reclama "una sanidad pública y transparente". "No permitiremos que la Pilar Farjas convierta la consellería en un convento", reprobó, en alusión a su "compromiso cristiano" que evidenció en una conferencia titulada 'El compromiso político vivido desde la fe'.

A mayores, Vázquez criticó que, desde la llegada al poder del actual Gobierno de la Xunta, "no fue evaluado ni un solo dependiente", a pesar de las "promesas" de Feijóo; y que Galicia ha experimentado "un aumento de 50.000 parados" en los últimos meses, con "más de 800 empresas con expedientes de regulación de empleo". "No podemos permitir que todo esto siga atenazando a Galicia", defendió.

CURSO POLÍTICO "ILUSIONANTE"

Con la apertura del nuevo curso político se reabre el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía, motivo por el que Vázquez aprovechó para criticar al presidente de la Xunta por su "renuncia" a constituir "la herramienta fundamental de defensa de los intereses de los gallegos.

Por otra parte, reprobó el "odio a la lengua" que, a juicio del dirigente socialista, caracteriza a Feijóo, al tiempo que le exigió que "cierre la caja de los truenos" que abrió durante la campaña electoral y que "acabe con el circo lingüístico". "Hay que restituir el gallego al lugar donde siempre estuvo, como elemento de unión y lengua propia de Galicia", reivindicó.

A pesar de la "parálisis" en las políticas fundamentales de Galicia, Manuel Vázquez definió el nuevo curso político como "ilusionante". "Porque dentro de tres años y medio, volveremos a estar en la parrilla de salida", animó, y auguró que si los militantes socialistas son "útiles" a la sociedad "cada día", el PSdeG volverá a la Xunta. "Con esa receta, no hay duda", adujo.