Vázquez propone una "dirección reducida" del PSdeG que "tome decisiones" cada semana y un modelo provincial sin "feudos"

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 14:05

Cree que Touriño tiene "recorrido" para "muchos años" y apuesta por la continuidad de Varela en la Secretaría de Organización

Da por hecho elecciones autonómicas en marzo y confiesa su "lógico" y "legítimo" deseo de repetir como conselleiro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular de Medio Ambiente en la Xunta y coordinador del PSdeG en la provincia de Ourense, Manuel Vázquez (Ourense, 1945), apostó por "fortalecer" la estructura orgánica del PSdeG a través de la creación de una "dirección reducida" que se reúna de forma semanal para "tomar decisiones", y se mostró contrario a que la implantación del modelo provincial en el partido implique la creación de "baronías".

En una entrevista concedida a Europa Press, defendió extrapolar el modelo del PSOE a nivel nacional y justificó esta propuesta de establecer una "dirección más reducida" explicando que, "al gobernar en la mayoría de la comunidad", los socialistas gallegos se ven obligados a "tomar decisiones políticas".

"Y las decisiones políticas no se toman cada mes; se toman cada semana, casi cada día", apostilló, y apuntó a la necesidad de articular también una "Ejecutiva potente y representativa" en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán a finales del próximo mes de julio.

En este cónclave, el conselleiro apuesta por "fortalecer el partido" con el fin de convertir al PSOE gallego en "la fuerza hegemónica y mayoritaria de Galicia" en el horizonte temporal de "los próximos diez años". "El congreso sólo me interesa para eso", subrayó.

Aunque afirmó que en política "nada pasa de hoy para mañana", se mostró convencido de que está "a tiro de piedra" que se "cruce" la tendencia "in crescendo" del PSOE en los últimos años con la tendencia a la baja del Partido Popular.

Para "consolidar el cambio" en Galicia, apostó por diseñar un partido "ágil, moderno y rápido". "Ese es el debate del congreso", proclamó y, por contra, rechazó "la contaminación" que, a su juicio, supone el debate abierto por la implantación en el PSOE gallego del modelo de organización provincial.

DEBATE PROVINCIAL.

Al respecto, defendió este sistema si sirve para mejorar la "agilidad administrativa" pero rechazó "la creación de feudos" porque eso es "sinónimo de fracaso". "El que vea en la provincia una herramienta de baronías está mirando para atrás, para el pasado", censuró y, a modo de ejemplo, aseguró que la "baronía de Francisco Cacharro fue la muerte del PP en Lugo" así como la "baronía de Francisco Baltar fue la muerte del PP de Ourense".

Preguntado por la posibilidad de que opte a presidir el PSOE ourensano, aseguró que "dependerá de lo que digan los propios delegados cuando se produzca ese debate". Aunque dijo no planteárselo todavía y se mostró partidario de ser "siempre una solución más que un problema", explicó que "de facto" es el coordinador provincial en la actualidad y los resultados en la provincia "están bien".

No obstante, contó "entre ocho y doce personas" en la provincia ourensana con capacidad para ser "un magnífico secretario provincial", como el alcalde de O Barco, el de Ourense o algunos senadores y diputados. Al margen de este debate, apeló a "acertar" en el modelo de representatividad territorial y sectorial del partido que salga del congreso de julio.

TOURIÑO: RECORRIDO PARA MUCHOS AÑOS.

Respecto a la figura del presidente de la Xunta y actual secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, consideró que tiene "recorrido para muchos, muchos, muchos años", tanto por su capacidad como por su edad. "Es la persona más valorada de Galicia y el principal motor-tractor del PSOE gallego", reflexionó, y ensalzó el "calado político" del presidente autonómico al asegurar que "algún día alguien escribirá cómo Emilio consigue coger un partido de las cenizas y lo lleva a ser la fuerza mayoritaria de Galicia".

Por eso, rechazó que alguien baraje la posibilidad de sustituir al actual líder de los socialistas gallegos. "Ni yo ni nadie está pensando en cuando Touriño no se presente", sentenció. En esta línea, consideró "un debate artificial" limitar el mandato del presidente de la Xunta porque "cuando alguien lo hace bien o muy bien son los ciudadanos los que tienen que hablar de eso".

También defendió la continuidad del actual secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, a quien profesó su "admiración" por ser el "artífice principal en lo doméstico" del éxito socialista en los últimos años.

"Tiene un perfil clavado", proclamó, y enfatizó que "le echa corazón, una dedicación tremenda y gran racionalidad" para concluir que podrá haber otro secretario de Organización "igual" pero "mejor es difícil". Aunque apeló a que "las continuidades" sean dirimidas en el seno del congreso, defendió la compatibilidad de la condición de 'número dos' del partido de Varela con la de conselleiro de Traballo.

CARIDE: PERFIL IDÓNEO PARA LA EJECUTIVA.

Sobre la posibilidad de que la conselleira de Política Territorial, María José Caride, entre en la Ejecutiva tras el congreso de julio destacó su "capacidad política" y su "perfil idóneo" y consideró que "mujeres como ella son un lujo para Galicia y para el PSOE". "Condiciones para entrar las tiene todas", manifestó y, aunque Caride milita en el partido desde hace poco más de un año, Vázquez no lo ve un inconveniente porque "en el PSOE no computa la antigüedad".

En la misma línea, expresó que "nadie tiene carnet permanente" en la Ejecutiva del PSdeG y, en consecuencia, apostó por "incorporar" a los órganos de dirección a las "personas más caracterizadas" de las que se integraron en el proyecto socialista para las pasadas municipales cuando, según él, se produjo "el gran pico de despegue" del socialismo en Galicia.

Tras destacar la "gran solidez" del PSdeG, se mostró seguro de que las urnas le darán "una agradable sorpresa" en las próximas gallegas y achacó esta posibilidad, por un lado, al "via crucis particular" del PP. "Se está viendo la realidad del PP: no era una maquinaria perfecta; no estaba escrito en las estrellas que ganara siempre en Galicia", recalcó.

REPETIR COMO CONSELLEIRO.

Además de augurar que el electorado castigará las "divisiones internas" del Partido Popular", reivindicó, por otro lado, que el Gobierno bipartito "lo está haciendo razonablemente bien". Aunque afirmó que "mal partido aquel que no aspire a gobernar en solitario", apostó por ser "realista" y pronosticó que "va a ser difícil" que ningún partido político consiga mayoría absoluta en las autonómicas.

De repetir PSdeG y BNG al frente de la Xunta, Vázquez confesó su "lógica" y "legítima" aspiración de repetir como conselleiro tras las próximas elecciones autonómicas, que dio por hecho que se celebrarán en marzo del próximo año 2009. "A mi me gustaría ser conselleiro", reconoció, pero asumió que, en el caso contrario, "no pasa nada". "Si tengo la confianza del presidente, yo encantado; si no, a militar y a trabajar", apostilló.

BIPARTITO "MODÉLICO".

Finalmente, resaltó que el bipartito hizo "cantidad de cosas" en esta legislatura aunque matizó que "cuatro años parecen mucho hasta que te pones a gobernar". "Entre poner en marcha la maquinaria electoral y que nos vamos en marzo se nos escaquean siete meses", añadió, y abogó por "aprovechar hasta el último momento para trasformar este país".

Más allá de los "rifirrafes propios de cualquier gobierno", Vázquez tildó las relaciones de los socios de la Xunta de "modélicas". A modo de ejemplo, destacó que los presupuestos autonómicos siempre se aprobaron "en tiempo y forma" y que "en las líneas generales no hubo prácticamente diferencias entre los conselleiros".