Vázquez (PSdeG) critica el decreto del idioma porque "crea confusión y confrontación" y acusa a Feijóo de "escapismo"

Actualizado: domingo, 3 enero 2010 14:16

Ve la Ley de cajas "un berrinche" de la Xunta para diseñarlas "a su medida" y la tacha por ser "la más intervencionista de España"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, criticó hoy el borrador del nuevo decreto del uso del idioma en la educación pública gallega porque, a su juicio, "crea confusión y confrontación, no deja contento a nadie" y, además, "garantiza que seguirá habiendo conflictividad". Por todo ello, el líder de los socialistas acusó de "escapismo" al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista concedida al diario ABC recogida por Europa Press, Vázquez evaluó el texto que aprobó el pasado 30 de diciembre el Consello de la Xunta, motivo por el que su formación critica a la Consellería de Educación de actuar "con nocturnidad, premeditación y alevosía". "Es de imposible cumplimiento", desatacó el secretario xeral, al entender que "no se puede ejecutar por falta de personal".

En esta línea, criticó a Núñez Feijóo por "eludir su responsabilidad" y "dejarlo al albur de un imposible", al elaborar un decreto que atribuye un tercio de las horas lectivas para cada idioma --gallego, castellano e inglés-- pero deja la elección de ciertas materias a los padres. "Abrió un debate muy complicado y ahora está en un brete. Debe salirse del charco en el que se metió, pero con valentía", aseveró.

Respecto al nuevo texto de la Ley de cajas, que aprobó el Parlamento gallego con el voto en contra de los socialistas, Vázquez justificó su rechazo en que la norma es "la más intervencionista de España". "Desde hoy, las cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- están más politizadas, pasando del 25 por ciento al 50 por ciento del control político", reprochó.

AUDITORÍA Y BANCO DE ESPAÑA

En este sentido, el líder de los socialistas gallegos consideró que, el resultado de la nueva ley es que las entidades "son menos independientes y más vulnerables al sistema financiero" y la atribuyó a "un berrinche del Gobierno gallego con una de las entidades porque no acepta la fusión --por Caixanova--". "Ahora son las cajas del PP y las tiene que arreglar el Partido Popular, tiene que hacerlas solventes y viables", zanjó.

En este ámbito, también cuestionó la auditoría que encargó la Xunta para analizar la viabilidad de una futura fusión de las entidades de ahorro gallegas: "Me entero de que una diputada del PP, mano derecha de Rato --Rodrigo Rato-- es la responsable en la auditora", espetó.

Por último, sobre el pronunciamiento del Banco de España, y ante las alusiones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hacia la creación de un clima "de difícil entendimiento" si éste emite una valoración negativa acerca de la fusión, Vázquez concluyó que, a su juicio, "si por algo se caracteriza --el banco central-- es por su independencia".