Vázquez (PSdeG) defiende "nunca romper" el pacto local con BNG, al que pide "esfuerzo" para un Estatuto constitucional

Nueva etapa del PSdeG con Manuel Pachi Vázquez
Reuters
Actualizado: domingo, 15 agosto 2010 12:26

Acusa a Feijóo de un "efecto llamada" para que los alcaldes no paguen la deuda y opina que "hay más sitios en que ayudar" que a los toros

Cree "arma de doble filo" las cuotas participativas en las cajas, que limitaría al 25%, y prevé "drástico recorte" en las cuentas de 2011

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

"Gozan de extraordinaria salud". Así defiende el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, los pactos en el ámbito local con el BNG, con el que también compartió --su formación y él mismo como conselleiro de Medio Ambiente-- gobierno en la Xunta, por lo que aboga por "nunca romper" este tipo de coaliciones. A los nacionalistas, no obstante, les pide un "esfuerzo" para que todas las formaciones "puedan pactar, dentro de un modelo constitucional", un nuevo Estatuto y, por lo tanto, "no mezcle" un renovado marco estatutario con una reforma de la Constitución.

El líder del principal partido de la oposición, en una entrevista concedida a Europa Press, ha expresado que los socialistas "juegan muy cómodos en las municipales" y, en ellas, tienen depositadas "expectativas de incrementar su presencia", sobre todo en las ciudades. Asegura, al respecto, "tener encuestas" que avalan estas tesis, si bien matiza que la demoscopia a un año vista es "orientativa"

En todo caso, y tras constatar que el PPdeG "perdió todas las ciudades con (Alberto Núñez) Feijóo como líder", se muestra "convencido y seguro" de que "va a haber alternativas muy potentes de gobierno manteniendo siempre la cultura de los pactos", que "gozan de extraordinaria salud". Con ello, quiso advertir al ex conselleiro de Presidencia y diputado del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, de que "el 99 por ciento de la organización, por no decir más", apoya los pactos frente a su reflexión acerca de separarse.

"No deben romperse nunca esos acuerdos, porque al final no es un acuerdo tuyo, sino la voluntad democrática de los ciudadanos la que te coloca en esa aritmética de concejales", mantiene.

Sobre las tensiones en el bipartito local de Vigo, descarta una ruptura y, a su alcalde, el socialista Abel Caballero, lo ve como un regidor que "recuperó la sensación de lo que deber ser" el dirigente de un ayuntamiento. "Yo creo que muy pocos ciudadanos de Vigo habrán visto que su alcalde no responde a las expectativas", ha certificado el líder socialista, quien cree que el sector crítico y "algún verso suelto que va por libre", tiene "derecho" a forzar unas primarias, pero --augura-- "al final habrá siempre acuerdos y en Vigo habrá un gran resultado".

Mientras que en seis ciudades repetirán con toda probabilidad actuales líderes --Ferrol, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo--, en Pontevedra aún no está confirmado. "Va a ser una decisión de la agrupación local y nosotros no le tenemos miedo a las primarias", ha aseverado, tras lo que explicó que "hay una gran candidata (Teresa Casal)" y existen "otras posibilidades". Acerca de que una de éstas sea la del delegado del Gobierno, Antón Louro, ha dicho que "todavía" no habló "en profundidad sobre este tema" con él.

Sin abandonar las candidaturas, señala que "en un periodo no muy lejano, siempre pasadas las municipales, (los socialistas) decidirán claramente" su aspirante a la Xunta de Galicia, para lo que él se siente con "capacidad, ganas e ilusión". Sin querer aclarar si será antes o después de las generales, ha afirmado que el cartel "no lo impondrá ni Madrid, ni nadie".

"Para mí lo importante no es que yo sea, sino que haya un presidente del PSOE", manifiesta preguntado por si disputaría la candidatura al ministro de Fomento, José Blanco. "Ni yo, ni Pepe; y hablo por mí, por Pepe y por todos; nosotros nunca seremos un problema personal. Siempre seremos una fórmula de ayudar", ha garantizado Pachi Vázquez, quien, al ser preguntado por si se retiraría de la carrera hacia las urnas si una encuesta le otorgase peores perspectivas que al ministro, asume que las "encuestas" son una de las cuestiones "clave" que una formación debe valorar para presentar candidato.

NACIÓN, "ELEMENTO DE DIFICULTAD"

Sobre la reforma estatutaria, para la que los socialistas prevén presentar un proyecto de ley si en septiembre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no responde a su borrador de texto, Pachi Vázquez reflexiona acerca de que en el nuevo Estatuto "estarán todos los que estén dentro de la Constitución". Por ello, cree un "elemento de dificultad" que el BNG "quiera meter el término nación en el articulado", porque "choca frontalmente".

Pide, así, "no condicionar un cambio del Estatuto a otro de la Constitución". "Hay una sentencia, una propuesta, optimicemos el mejor Estatuto, que nos iguale al que más, con mayor techo competencial y, sobre otros conceptos, cuando cambie la Constitución, ya hablaremos", ha manifestado para avisar al BNG de que si quiere cambiar el marco constitucional "que inicie una propuesta en Madrid" y mientras, aquí, lograr un "esfuerzo de todos" para cerrar una propuesta, que debe forjarse --dijo-- al Parlamento. "El resto es meternos en un charco", sentencia.

Pachi Vázquez considera que el mandatario gallego preside un gobierno al que le "falta mucho diálogo y le sobra mucha vanidad" y, sobre Feijóo, calcula que "pasará a la historia como el gran enemigo de la lengua gallega", avalado por "manifestaciones, documentos y escritos del tribunal".

"EPICENTRO DE CORRUPCIÓN"

También a él le acusa de ser "una parte muy importante" de que en Mos, Gondomar, O Porriño o Silleda "se compren voluntades para mantener la Diputación de Pontevedra". "Hay un responsable político de que la diputación sea epicentro de la corrupción municipal y se llama Alberto Núñez Feijóo", remacha.

En capítulo de críticas, le culpa de "no haber descubierto lo que es la corresponsabilidad fiscal" y, de ahí que --afirma--, "mientras anuncia bajadas de impuestos", reclame el aplazamiento de la devolución al Estado de los casi 2.600 millones de euros que Galicia por anticipos.

"Es un efecto llamada, el de un presidente que dice que no pague nadie", ha interpretado. "Si el presidente no paga la deuda, ¿por qué la tienen que pagar los alcaldes? Y si los alcaldes no pagan la deuda, ¿por qué la van a pagar los ciudadanos? Y cuando haya que declarar a Hacienda, pues pagamos dentro de cinco años", ha ilustrado.

Acerca de la polémica de los toros, en cuyo partido surgieron opiniones diferentes en el conjunto del Estado, Pachi Vázquez estima que "hay muchos más sitios en que ayudar, a que dar subvenciones" que a los toros, si bien ha mostrado su "respeto" por esta celebración y cuestiona su prohibición. "Yo entiendo que una sociedad plural a unos ciudadanos su sensibilidad no le permite ir a los toros, a otros no les permite ir al museo y a otros no les permite ver como muere gente haciendo alpinismo", explica.

CAJAS Y PRESUPUESTOS

Ya en el ámbito económico, detecta que Galicia "está peor en todos los sectores" desde que Feijóo ha tomado las riendas de la Xunta y augura un "drástico recorte" en todas las políticas sociales, educativas y sanitarias en los presupuestos que elabore la Xunta para 2011, lo cual lamenta.

En cuanto al futuro financiero de Galicia y sus cajas, considera que la emisión de cuotas participativas --que abren la puerta a capital privado-- son "un arma de doble filo", por lo que recalca que "nunca deberían superar el 20-25 por ciento", con el objetivo de mantener su carácter "público". Al respecto, reafirma que "ante cualquier acción especulativa, los socialistas estarán enfrente" y reivindica que son "clave" en los consejos de dirección.

Pachi Vázquez reprocha al presidente gallego que "con su ley de cajas, no habría fusión", porque el protocolo firmando entre Caixa Galicia y Caixanova "la incumple". Por ello, le invita a que "deje de colgarse medallas" y recuerde que tiene que modificar la normativa aprobada por el Parlamento autonómico en diciembre del pasado año.

Leer más acerca de: