14 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Vázquez rehúsa confirmar si cuenta con listas de altos cargos del bipartito con hijos en centros no mixtos

Reduce la polémica a una "interpretación" de sus palabras, recogidas en el diario de sesiones, y el BNG le advierte de que "roza el delito"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, se negó hoy a responder sobre la existencia de listas en su departamento sobre ex altos cargos de la Xunta que envían a sus hijos a colegios que segregan por sexo y atribuyó la polémica por sus palabras a "algunas interpretaciones".

De hecho, en sede parlamentaria, preguntado por la diputada del BNG Carme Adán, remitió al diario de sesiones del pasado día 9 de septiembre sobre esta cuestión. "Pienso que recogerá mis palabras, que se distancian de algunas interpretaciones que se han hecho", señaló.

"No hice alusión a persona alguna y y tampoco me centré en altos cargos del bipartito", insistió el titular de Educación, al tiempo que pidió a los grupos de la oposición que "no vean fantasmas donde no los hay" porque su departamento "es y será siempre respetuoso" con el derecho de los padres a la libre elección del colegio de sus hijos.

Las palabras de Vázquez Abad se vieron continuamente interrumpidas ante las críticas por la vuelta de las "listas negras" y por las peticiones a gritos de la "lista" por parte de los diputados de PSdeG y BNG. A mayores, desde las bancadas de la oposición, acusaron al conselleiro de "mentir" en reiteradas ocasiones.

"Dejen de enredar", reclamó Vázquez, al tiempo que aseguró que el bipartito tenía "la misma política de subvenciones". "Lo que quise decir es que no entiendo que se critiquen estos conciertos, porque el bipartito los mantuvo sin denunciarlos", incidió, y denunció la "doble moral" de socialistas y nacionalistas, vinculada con "una estrategia de desgaste".

"ROZA EL DELITO" Y ES "INMORAL"

Después de que Carme Adán recordase que el responsable de la Consellería de Educación dijo en la Cámara gallega que altos cargos del anterior Gobierno "mandan a sus hijos a colegios concertados que segregan por sexo", le advirtió de que la existencia de listas con esta documentación --"sobre todo, en el caso de los menores"-- "roza el delito".

"Es inmoral, inadmisible y de extrema gravedad", alertó, al tiempo que consideró que la confección de listas "sobre la vida privada y la intimidad" de las personas es "característico" de "la derecha reaccionaria". "Sea valiente y defienda su medida, pero no usando la vida privada de nadie", le retó la diputada de la formación frentista.

DIARIO DE SESIONES

Una vez concluido el debate, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, pidió la palabra para leer el borrador del diario de sesiones del Parlamento de Galicia del pasado día 9 de septiembre, alegando que el conselleiro "faltó a la verdad y no contestó a los que se le preguntó".

No obstante, su intervención fue negada por el presidente en funciones de la Cámara gallega, José Manuel Baltar, quien adujo que esta petición debió realizarse "antes de votar o durante el debate".

Ante esta situación, el nacionalista pidió al siguiente en intervenir ante el pleno, el diputado del PSdeG Francisco Cerviño, que leyese las declaraciones del conselleiro de Educación.

"Si quieren, podemos hablar aquí sobre qué personas de sus partidos, altos cargos, llevan a sus hijos a estos centros. Así que, en público -si quiere lo hablamos después y le damos los nombres- critican la educación diferenciada porque no es progresista, pero para sus familias quieren libertad de elegir", reza el escrito.

"PEOR INICIO DEL CURSO"

Por otra parte, el conselleiro de Educación reiteró, preguntado por el parlamentario socialista Guillermo Meijón, que este inicio de curso escolar fue "el que presentó menos incidencias", al tiempo que defendió que se hizo "un gran esfuerzo por resolverlas".

Enmarcó estas actuaciones en "una apuesta por una enseñanza seria, rigurosa y de calidad" de la actual Xunta, que incrementó en 153 los profesores y prevé poner en marcha "medidas" para que este colectivo "recupere el respeto de la sociedad".

A mayores, defendió que estas actuaciones pueden llevarse a cabo "gracias al ahorro derivado del programa de gratuidad solidaria de libros de texto", pensado para "ayudar a las familias que realmente lo necesitan" y que "ya tienen el dinero en sus cuentas".

Asimismo, ante las críticas de Meijón por el "peor inicio de curso", recordó que en la apertura del anterior "también hubo protestas". Para ilustrarlo, recordó, entre otras cuestiones, que "faltaban profesores de religión".

"Tiene razón en que hay un ataque a la enseñanza pública que no se recuerda en Galicia", señaló el diputado socialista al conselleiro, y sentenció: "usted es el culpable".