15 de agosto de 2020
25 de marzo de 2014

Vázquez reivindica que las materias troncales serán el 60% del horario y lengua gallega y castellana se igualan

Destaca que las horas de matemáticas suben en primaria en Galicia y se mantiene la enseñanza de música y plástica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha reivindicado este martes que la carga de lectiva de las materias troncales superará el 60% en Galicia --por encima del mínimo del 50% que establece la Lomce-- y ha defendido que la lengua y literatura gallegas tendrán el mismo espacio que las castellanas.

En una comparecencia ante el pleno del Parlamento gallego para explicar la implantación de la nueva legislación en materia educativa, Vázquez ha explicado que las asignaturas troncales --lengua castellana, ciencias de la naturaleza, ciencias sociales, matemáticas y primera lengua extranjera-- deben tener el 50% de la carga, aunque en Galicia "se refuerza lo establecido" en la norma estatal.

Vázquez Abad ha indicado que el Gobierno central será el encargado de determinar los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de las materias troncales, pero la comunidad autónoma tiene competencias para "adecuar los contenidos a la realidad" gallega y ejercerá su "derecho de autoorganización" en la enseñanza del gallego --"nada de tercera división para nuestro gallego", ha dicho-- y en la "convivencia" con el castellano.

En el currículum de primaria, ha añadido, serán obligatorias en Galicia la educación física, como materia específica; la lengua y literatura gallegas, como materia de libre configuración autonómica y "con la misma consideración que la castellana en horarios, evaluación y carga lectiva". Asimismo, se mantiene la enseñanza de música y plástica y subirán las horas de matemáticas con la Lomce.

Sobre el calendario de implantación, el conselleiro ha indicado que en el curso 2014-2015 la nueva normativa se aplicará en primero, tercero y quinto de primaria (con una evaluación en tercero), así como el primer curso de formación profesional (FP) básica. El curso siguiente se incorporarán el resto de primaria (con una evaluación final al terminar sexto); primero y tercero de ESO; primero de Bachillerato y segundo en FP básica.

El último paso será en el curso 2016-2017, con la implantación de segundo y cuarto de ESO, con una evaluación final, y segundo de bachillerato, también con una evaluación a su término.

Vázquez Abad se ha referido también a los cambios en FP y ha destacado que el título oficial de la Formación Profesional básica "permitirá la inserción profesional". Los títulos, ha dicho, serán 21 en total, aprobados por el Gobierno central.

ADAPTARSE AL SIGLO XXI

El conselleiro ha reivindicado que la Lomce es "una oportunidad" porque "aprovecha aquello que es útil de la LOE y mejora las deficiencias. Además, ha dicho que el desarrollo de la nueva legislación se afronta en Galicia "desde la estabilidad" y se implanta con una fórmula que "permite introducir mejoras sin generar rupturas drásticas".

Así, ha criticado las "posturas inmovilistas" de la oposición y ha apostado por adaptar el sistema educativo "al siglo XXI".

LOS GRUPOS

El portavoz del PSdeG en el debate, Vicente Docasar, ha criticado que "este país no necesitaba una ley redactada por la Conferencia Episcopal y la Fundación Faes" y ha defendido que "solo la estabilidad podría conseguir una mejoría real en la educación". Así, ha vuelto a advertir de que esta nueva ley, "apoyada solo por el PP, sin consenso parlamentario ni social", ha nacido "con fecha de caducidad" y el PSOE la derogará si gana las elecciones.

Por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Ramón Vázquez, ha recriminado que la nueva norma "limita" la participación de la comunidad educativa porque al PP le "molesta la crítica". "Deje de expoliar la enseñanza gallega. Le exigimos que atienda a las necesidades de la enseñanza porque en este Gobierno lo poco que se hace suena a pelotazo publicitario", ha reclamado.

El portavoz del BNG en materia de educación, Cosme Pombo, ha recordado que la formación apuesta por presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma. "La Lomce repudia la coeducación, subvenciona centros segregadores, elimina la obligación de garantizar plazas públicas suficientes, elimina la gestión democrática centros, reduce competencias del Gobierno gallego, recorta derechos del profesorado y los derechos del idioma", ha protestado.

Por parte del PPdeG, el diputado Román Rodríguez ha considerado que la Lomce es "la evolución lógica y necesaria dentro del sistema educativo español", pues permitirá corregir "deficiencias significativas". Además, ha acusado a la oposición de querer que no se aplique esta norma porque "cuando se aplique y tenga resultados su discurso quedará en nada" y ha pedido ser "sensatos" porque la educación "es patrimonio de todos".

Para leer más