23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 7 de noviembre de 2009

    Vázquez ve "una derecha despiadada" en la Xunta y erige al PSdeG en única opción "de progreso para transformar" Galicia

    Javier Losada se desmarca del BNG y propone presentar "un proyecto autónomo" en 2011 para "gobernar con un único pacto: con los vecinos"

    A CORUÑA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, acusó hoy al PP de practicar en la Xunta la política de "una derecha despiadada" y calificó a su partido como la única alternativa de "progreso" y capaz de impulsar un "proyecto transformador en Galicia".

    También reclamó a los socialistas gallegos que lleven adelante "sin complejos" un proceso de "vertebración" del partido para constituir una alternativa de gobierno.

    Durante su intervención en el congreso provincial del PSdeG en A Coruña, en el que se elegirá al nuevo secretario provincial, Vázquez insistió en que el objetivo de estos procesos congresuales no es "construir cuatro partidos socialistas en Galicia, sino un gran partido".

    Así, definió las estructuras provinciales del partido como "las cuatro grandes columnas" que sustentarán el proyecto del PSdeG con la intención, dijo, de que la comunidad autónoma gallega "tenga un proyecto transformador y recupere una Galicia de progreso", indicó al incidir en la "vocación de gobierno" de los socialistas gallegos.

    "Que no nos confunda nadie, el adversario es el PP, es la política implacable de esta derecha despiadada que no piensa en la gente", argumentó Vázquez, quien insistió en la necesidad de consolidar un partido que "esté cerca de los ciudadanos" y que "tenga la fuerza de gobernar para transformar este país", añadió.

    CONFERENCIA POLÍTICA

    El secretario general del PSdeG, que recordó que los congresos provinciales finalizarán este mes con la celebración del cónclave de Ourense, reiteró su intención de celebrar en marzo o abril del próximo año "una gran conferencia política en la que debatir, remover y fortalecer el ideario del programa socialista".

    Vázquez insistió en que, sin olvidar la historia del pasado, el partido debe ser capaz "de escribir lo mejor del futuro" y calificó al PSdeG como el único partido que no "fallará nunca" a los ciudadanos, indicó al aludir al actual contexto de crisis económico.

    Así, atribuyó las medidas aprobadas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "una derecha sin complejos, que no le tiembla la mano para decir que se suprimen los libros de texto, para cerrar los quirófanos o para retirar 200 euros a las pensiones no contributivas".

    PARALIZACION DE OBRAS

    También acusó al presidente de la Xunta de dedicarse "a paralizar obras, a recortar derechos sociales y a no dejar ningún atisbo para el futuro", indicó al denunciar que el PP "se ha cargado de un plumazo" la autovía de la Costa da Morte y al criticar unos presupuestos que, dijo, "dejan abandonadas a las rías gallegas".

    En los mismos términos, reprobó que el número de desempleados en Galicia es actualmente "el doble" que en España, mientras que durante la etapa de Gobierno en la Xunta de Emilio Pérez Touriño "había la mitad".

    "Hoy más que nunca hace falta el PSOE", insistió Vázquez, quien instó a los militantes y dirigentes del PSdeG a escribir el "futuro" de esta formación "con el corazón y con la cabeza". "Aquí no estamos para ocupar espacios, ni cargos, estamos para ganar y dirigir este país", subrayó el secretario general del PSdeG al advertir que el partido "sólo gana cuando está cerca de la gente".

    LA POLÍTICA DEL "INSULTO"

    Por su parte, el alcalde de A Coruña y secretario general de la agrupación local del PSdeG, Javier Losada, insistió, al igual que el secretario general del PSdeG, en que sus adversarios "son los que llevan a cabo políticas conservadoras de derecha, los que hacen de la política el arte del insulto y la confrontación", añadió.

    Losada abogó también por afrontar cambios organizativos en el partido y por una nueva gestión, pero "manteniendo los principios de igualdad, la solidaridad y el internacionalismo" y adaptándolos "a las necesidades territoriales", añadió.

    El regidor coruñés apeló también a la necesidad de practicar una política "coherente" con el discurso y abogó por presentar en las próximas elecciones "un proyecto autónomo para gobernar con un único pacto, el pacto con los vecinos".