20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 9 de enero de 2008

    Vecinos contra Reganosa recibirán con una cacerolada al primer gasero del año que accederá hoy a la planta

    FERROL, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Los miembros del Comité de Emergencia de la Ría de Ferrol, el colectivo vecinal que desde 2001 se opone a la ubicación de Reganosa en Mugardos (A Coruña) y demanda su traslado al exterior de la ría, recibirán hoy con una cacerolada de protesta la entrada del primer gasero del año que accede a la planta de gas.

    La protesta está prevista para las 16.15 horas, en el muelle de Curuxeiras de Ferrol. Con la cacerolada el Comité continúa las acciones que durante todo 2007 protagonizaron en contra de la entrada en funcionamiento de la planta de gas de Mugardos, por considerar que supone un peligro para los ciudadanos, por su proximidad a los núcleos de población y por las dificultades de navegación, en caso de emergencia, que aseguran que existen en el interior de la ría ferrolana.

    El buque 'LNG Sokoto', con carga de 58.476 toneladas (130.711 metros cúbicos) de gas natural licuado (GNL) accederá hoy a la planta de gas de Reganosa, ubicada en Mugardos (A Coruña). Será el duodécimo que descargue GNL en la planta regasificadora desde su puesta en funcionamiento el mes de mayo del pasado año, y el tercero desde que el Ministerio de Industria concedió la licencia comercial definitiva a Reganosa.

    Según los datos facilitados por el departamento de operaciones portuarias de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, el buque hará su entrada durante el día de hoy. Previsiblemente, su acceso a Reganosa coincidirá con la pleamar diurna, prevista para las 17.05 horas, momento óptimo para la navegación del buque por el interior de la ría de Ferrol.

    El gasero supone la continuación de un proceso que Reganosa considera ya normal dentro del funcionamiento común de la planta de gas de Mugardos, que recibió el acta de funcionamiento definitiva concedida por el Ministerio de Industria el pasado 7 de noviembre, después de un período de pruebas que había comenzó el 9 de mayo.

    El pasado 19 de diciembre inició su servicio comercial el cargadero de camiones cisterna de Reganosa, con el transporte de gas natural licuado desde la planta de gas de Mugardos hasta la empresa Vidriera del Atlántico, situada en Xinzo de Limia, en Ourense.

    En 2008 se estima que carguen en Mugardos unos 72 vehículos por mes, aunque Reganosa asegura que la capacidad de las instalaciones es mayor. La planta de gas no comercializa el producto, sino que sólo ofrece el servicio de carga. La distribución y la relación con el cliente corre por cuenta de las empresas que contrataron la capacidad: Endesa, Unión Fenosa y Gas Natural.