Vecinos denuncian la tardanza de bomberos de As Mariñas en el incendio en el que murió una mujer en Oleiros (A Coruña)

Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:16

A CORUÑA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Vecinal A Ría de Oleiros (A Coruña) denunció hoy la "tardanza" del Servicio de Bomberos del Consorcio de As Mariñas, ubicado en el municipio coruñés de Arteixo, en el incendio el que murió una mujer de 81 años, en su domicilio de Perillo.

La entidad vecinal, que expresó su "apoyo y solidaridad " a la familia, manifestó ante el Ayuntamiento de Oleiros, según informaron fuentes municipales, su "malestar, indignación y preocupación" por el tiempo en que se tardó en atender a la mujer.

Asimismo, los vecinos, aunque admiten la imposibilidad de que cada ayuntamiento tenga un parque de bomberos propio, cuestionan la "eficacia" del servicio por el hecho de que pasase media hora hasta que los bomberos llegaron a la zona afectada, al estar ubicada la dotación en Arteixo.

ASISTENCIA A LOS VECINOS

Por otra parte, el Ayuntamiento de Oleiros puso la pasada madrugada en marcha un operativo de emergencia para prestar asistencia y asesoramiento a los afectados que residían en el inmueble.

Según señalaron las citadas fuentes, la Concejalía de Régimen Interior realizó hoy un seguimiento de lo sucedido y, al lugar de los hechos, se desplazaron varios técnicos municipales y agentes de la Policía Local, en compañía de la titular del área, María Xosé Varela, para valorar los daños materiales y transmitir a los vecinos los servicios de apoyo municipales.

De las 15 viviendas con las que cuenta el edificio, fueron desalojadas 13, porque dos estaban vacías. Además, siete personas fueron realojadas en varios hoteles de las proximidades, ya que la mayoría optó por pasar la noche en viviendas de amigos y familiares.

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oleiros también se puso a disposición de los propietarios para las tareas de limpieza de los inmuebles más perjudicados, especialmente el piso que se encuentra situado encima del incendiado, ya que en él se produjo la rotura de ventanas y otros desperfectos.

Según el ayuntamiento, la práctica totalidad de los vecinos regresan a sus viviendas. Además, el Gobierno local de Oleiros ha puesto a su disposición un servicio de asesoramiento jurídico y técnico.