Vecinos del edificio de A Torre en Ourense protestan por la colocación de un letrero luminoso en la azotea del piso 17

Actualizado: martes, 5 junio 2007 20:54

Critican al ayuntamiento por permitir "la paletada más grande" de la ciudad y recuerdan la dificultad de evacuar el edificio con el cartel

OURENSE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del edificio de A Torre ubicado en la ciudad de Ourense se movilizarán por la colocación de un letrero luminoso de Caixa Galicia en la azotea del piso número 17 del inmueble más alto de la urbe.

La comunidad de propietarios se reunirá a las 20.30 horas en el propio edificio para estudiar las medidas que acometerán ante la concesión de un letrero luminoso que cuenta con el rechazo vecinal.

La portavoz de los vecinos de A Torre, Encarna Fernández, manifestó que no le "sorprende" que el Gobierno municipal pretenda dar luz verde a esta propuesta porque están acostumbrados "a los manejos políticos". "Esperaba esta situación a última hora porque faltan 15 días para un cambio de gobierno", aseveró.

Además, manifestó que la entidad bancaria "estará presionando" para que "se cumpla una sentencia" que "la comunidad de propietarios ha perdido" y que permite su colocación en el piso 17. Esta sentencia está recurrida en la actualidad en el Tribunal Supremo por los vecinos.

La comunidad de propietarios argumenta su rechazo por un informe de Bomberos del año 2004 que manifiesta la "peligrosidad" en caso de siniestro. Sobre el documento, la portavoz vecinal afirmó que la licencia "está mal dada" porque con el letrero luminoso sería "totalmente imposible" la "evacuación de la gente en caso de incendio". Además, lamentó que el informe de Bomberos "no se le hizo caso ni en el ayuntamiento ni en el juzgado".

En ese sentido, la portavoz destacó que la licencia "se dio inicialmente sin informe de Bomberos" pero "una vez que se tiene habrá que volver a estudiar el caso" porque "no se puede seguir adelante con la obra cuando ves la peligrosidad". Añadió también que no entiende "cómo se perdió una demanda en el juzgado de Ourense con un informe de Bomberos que habla de peligrosidad" pues "ese informe es fundamental en toda obra y en toda licencia".

"LA PALETADA MÁS GRANDE"

Por otro lado, solicitó el pronunciamiento de Patrimonio porque es un inmueble "catalogado como edificio singular" o de Medio Ambiente por instalar un letrero luminoso "cuando se habla de ahorro energético".

Asimismo, Encarna Fernández consideró que en toda obra "lo primordial es la seguridad" y "si se dificulta la evacuación me pongo a temblar". Por otro lado, calificó la colocación del letrero de "insulto" a la ciudadanía porque es la "guinda y el colofón" del Gobierno municipal del PP en el Ayuntamiento de Ourense al permitir la "paletada más grande" en una ciudad.

De hecho, señaló que está "obsoleto" ese "sistema de publicidad", ya que "se hace en Africa" pero en Nueva York "las quitan" en la actualidad.