Vecinos de Monte Porreiro retomarán las protestas si no tienen garantías escritas de que cesará el realojo de gitanos

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:34

Los vecinos de Pontecaldelas (Pontevedra) se manifestarán el próximo sábado también contra el realojo en su parroquia de familias de O Vao

PONTEVEDRA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Monte Porreiro dieron hoy por "aparcado" el conflicto por el realojo en esta zona de Pontevedra de personas de etnia gitana provenientes del barrio de O Vao, pero amenazaron con retomar sus protestas si durante esta semana la Administración autonómica no demuestra por escrito los compromisos expuestos.

El presidente de la Asociación de Vecinos O Mirador, Ángel Mario Lago, señaló en rueda de prensa que se trata de "un pequeño margen de confianza", si bien los vecinos temen "que sea una maniobra para salvar el periodo electoral".

Lago apostó por una "salida negociada", pero advirtió de que todavía existe "un gran clima de crispación en el vecindario". Además, se quejó de que, mientras la Administración negocia con las familias gitanas realojadas para poder retomar su traslado "desde una posición de tranquilidad", éstas continúan introduciendo enseres en las viviendas de la calle Alemania donde, según Ángel Mario Lago, una de ellas dirigió un "pequeño insulto" a los vecinos de la zona.

Los dirigentes vecinales lamentaron los "posibles daños morales" causados tanto a las familias de O Vao realojadas como a los gitanos que ya residen en Monte Porreiro, a los que pidieron "que vuelvan a la normalidad del día a día, participando como lo venían haciendo en las actividades de convivencia, cultura y ocio en la urbanización".

SITUACIÓN EN PONTECALDELAS.

Por otra parte, la Mancomunidad de Vecinos de Caritel, en Pontecaldelas (Pontevedra), convocó para el próximo sábado una manifestación de protesta contra el realojo de dos familias gitanas del poblado de O Vao en una vivienda situada en esta parroquia. Acusan a la Xunta y al ayuntamiento de Poio de "trato discriminatorio", después de que ambas administraciones acordaran paralizar los realojos previstos en Monte Porreiro.

Los representantes vecinales presentaron ya ante el Ayuntamiento de Pontecaldelas y la Subdelegación del Gobierno la solicitud de autorización para la movilización, con la que exigen para Pontecaldelas un "compromiso firme" de que se les va a dar "idéntica solución que a Pontevedra", según el presidente y el secretario del colectivo, Javier Sánchez y Pablo Amoedo, respectivamente.

Ambos califican de "maliciosa e hipócrita" la alternativa que la Xunta estudia para resolver el conflicto existente en Monteporreiro con el traslado de las familias realojadas en esa urbanización. Los dirigentes vecinales aseguran que "la única razón es la electoral", ante la "tensión" que pueden ejercer los vecinos de ese barrio durante la campaña electoral, "circunstancia que no se da en la pequeña aldea de Caritel".

Javier Sánchez y Pablo Amoedo consideran que con el "giro importante" dado a la situación, la Administración estaba "reconociendo la anormalidad de la decisión política tomada con grave menoscabo al erario público". También critican que Vicepresidencia y los municipios de Poio y Pontevedra, actúan con "total secretismo y oscurantismo" al quejarse de que "a fecha de hoy no se ha comunicado" a Pontecaldelas "circunstancia alguna de los realojos sociales".

Además, estos vecinos de Pontecaldelas decidirán en los próximos días si emprenden acciones legales, incluso de tipo penal, al apuntar la posibilidad de que se haya "podría existir responsabilidad por malversación de fondos públicos o prevaricación". Estas medidas se sumarían al recurso contencioso administrativo que ha anunciado por el gobierno local de Pontecaldelas por extralimitación de competencias.