Los vecinos de Nuevo Mesoiro piden al Ayuntamiento coruñés que firme ante notario que no realojará gitanos en el barrio

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 21:55

A CORUÑA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del barrio coruñés de Nuevo Mesoiro mantienen desde las 20.00 horas una reunión con la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira, en la que solicitarán que les entreguen un documento firmado ante notario en el que se comprometa a no realojar a los gitanos de Penamoa en su zona.

Uno de los presidentes de una de las comunidades vecinales, O.M, explicó a Europa Press que a dicho encuentro, además de Longueira, acudirán los veinte presidentes de las comunidades vecinales existentes en el barrio porque no confían en la promesa del Ayuntamiento de que no pretende realojar allí a los habitantes de Penamoa y aseguran tener documentos que así lo acreditan.

El conflicto comenzó hace dos semanas, cuando los vecinos de Nuevo Mesoiro aseguraron haber visto actas de la Consellería de Vivenda en las que figuraba la adjudicación de pisos de vivienda de protección pública ubicados en Mesoiro a familias gitanas del poblado de Penamoa, un hecho al que se oponen "radicalmente".

Este rumor, siempre negado de manera rotunda por parte del Ayuntamiento herculino, llevó a alrededor de 300 vecinos a manifestarse de manera prácticamente diaria y a provocar cortes de tráfico de hasta una hora de duración en hora punta en los principales accesos a la ciudad, así como en la zona centro.

Los vecinos aseguran "no ser racistas" y justifican su oposición asegurando que la llegada de los habitantes de Penamoa supondría la creación de focos de droga y la presencia de drogadictos que acudirían al barrio a comprar dichas sustancias. De momento, continuarán con su calendario de movilizaciones, según el cual se manifestarán mañana desde la plaza de la Palloza de A Coruña hasta la de María Pita a partir de las 20.00 horas.