Vecinos de Poio (Pontevedra) califican de "paripé" la mesa de la Xunta para solucionar el 'chabolismo' en el municipio

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 21:58

PONTEVEDRA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Vecinal de O Bao, en el municipio pontevedrés de Poio (Pontevedra), Carmen Esperón, calificó de "paripé" la reunión mantenida por las administraciones que deben aportar soluciones al problema del chabolismo en este municipio.

La primera reunión convocada por la Xunta, entre representantes de Vicepresidencia e Benestar Social, las consellerías de Política Territorial y Vivenda, Subdelegación de Gobierno y Ayuntamiento de Poio, concluyó que el ayuntamiento asume la responsabilidad de proponer y desarrollar las actuaciones que estime convenientes, y el resto de las administraciones colaborarán con el municipio.

"Lo único que hizo esta mesa interadministrativa fue decir al ayuntamiento que siga adelante con sus ilegalidades", opinó Carmen Esperón, que en los próximos dias convocará a los vecinos de O Bao a una asamblea urgente para decidir actuaciones.

Añadió que si se mantienen las "posturas de cara a la galería", como interpreta que ocurrió en esta primera reunión celebrada ayer tarde en Pontevedra, no se descartan movilizaciones.

"A los vecinos no nos queda más remedio que seguir luchando, porque nos tememos que esta iniciativa de la Xunta no es más que una cortina de humo y no vemos ningún interés el resolver el problema de O Bao", explicó.

La presidenta de la Asociación Vecinal de O Bao solicitó, "de forma inmediata", una entrevista con las conselleiras de Vivenda y Política Territorial con la finalidad de "acercarles nuestra postura respecto a esta cortina de humo que se pretende instaurar en la mesa interadministrativa".

El alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral, es partidario de actuar en O Bao según el plan diseñado por el ayuntamiento y la anterior Xunta, que tiene como pautas más destacadas la construcción de un vial y unos bloques de viviendas, para el realojo en la misma zona de las familias gitanas cuyas chabolas serán demolidas.

Por contra, la asociación vecinal estima que la solución al problema del chabolismo y trapicheo de drogas que se registra en O Bao pasa por la "integración de los gitanos en la sociedad paya, todo lo contrario de la creación de un gueto que es lo que quiere hacer el ayuntamiento".