Vecinos situados a 20 kilómetros de la pirotecnia de Coristanco (A Coruña) aseguran que escucharon "como dos truenos"

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 19:40

CORISTANCO (A CORUÑA), 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos situados a unos 20 kilómetros de la parroquia de Erbecedo donde ayer varias explosiones destrozaron la empresa pirotécnica Calvo S.L. y causaron numerosos daños en la zona aseguraron que escucharon "como dos truenos" durante el suceso.

Ese fue el caso de Begoña Carnero, que señaló hoy, en declaraciones a Europa Press Televisión, que a la hora de las explosiones se encontraba "bastante lejos, como a 20 kilómetros", y pudo escuchar "como dos truenos".

La vivienda de esta vecina, situada a dos kilómetros de la pirotecnia, sufrió varios desperfectos. "Me ha roto el tejado, dos cristales, puertas y ventanas", declaró.

Además, Begoña recordó que hace 18 años, la Pirotecnia Calvo S.L. sufrió otro accidente, en el que murieron dos chicos, por lo que indicó que está "acostumbrada a esto, de toda la vida". Esta vez, el susto fue "muy fuerte, pero gracias a dios no ha muerto nadie", indicó Begoña.

También se acercó al lugar del suceso Jesús Tasende, quien, en un principio, pensaba que se trataba de "un terremoto". Tras asomarse desde su casa, que sufrió destrozos en "cristales, persianas y cerraduras", vio "una humareda muy fuerte hacia arriba". Después de escuchar la detonación, Jesús Tasende reconoció que "no sabía que hacer" porque se llevó "un buen susto".

Asimismo, José Manuel Muiño, vecino de la zona, declaró que escuchó "un golpe de aire fuerte y después dos explosiones". Muiño indicó que en un primer momento pensaba que se trataba de la fábrica de madera Umensa, próxima a la zona y que también sufrió las consecuencias de las explosiones. Su vivienda apenas registró desperfectos en la puerta, pero este hombre recordó que las más cercanas "están todas afectadas".

La Guardia Civil prosigue la investigación para determinar las causas de las explosiones registradas ayer que no causaron heridos aunque sí "cuantiosos destrozos" en viviendas y fincas situadas en un radio de varios kilómetros.