Vecinos de Touro y Vila de Cruces se movilizan mañana para pedir la paralización de las obras en los embalses del Ulla

Actualizado: martes, 3 enero 2006 20:07

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Touro (A Coruña) y Vila de Cruces (Pontevedra) se concentrarán mañana en las obras del embalse número 2 del río Ulla para reiterar la demanda de que se paralice esta actuación y denunciar la falta de medidas tras el derumbamiento de tierras de hace casi un mes.

La movilización, que tendrá lugar a las 16.00 horas en Ollares (Vila de Cruces), está apoyada por Adega y Cogader y pretende recordar que casi 30 días después del derrumbamiento de tierras en las obras de los dos embalses que Fenosa construye en el Ulla, las reivindicaciones de los vecinos y los colectivos ecologistas de que no se cumplían las medidas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental no han sido recordadas.

En un comunicado, Adega destacó que el derrumbiento de tierras se debió a una subida grande de caudal, provocada por la apertura de las compuertas del embalse de Portodemouros, cinco kilómetros río arriba del embalse número 1.

Así, advirtió de que las consecuencias negativas de este desastre ecológico se confirman por la aparición de truchas muertas en el río y que se agravan en el momento en el que se produjo, ya que ha sido en la época más crucial de su vida biológica, el deshuevo.

ACTUACIÓN FIRME

Por ello, la asociación recalca que la actuación por parte de Unión Fenosa "no puede quedar impune" e insta al ente autónomo Augas de Galicia a proceder a "una actuación firme" con la que investigue y haga públicas las razones por las que la empresa procedió a la apertura de las compuertas cuando "de ninguna forma puede argumentar que no tenía conocimiento de las obras y de las condiciones en que se realizaban.

Además, los vecinos exigen que se obliga a la empresa a reparar los daños ambientales producidos y a la limpieza del cauce y recuerda que los embalses en los que se produjo este "desastre ecológico" están afectados por una sentencia del juzgado del contencioso-administrativo de Pontevedra, que anuló la correspondiente concesión de Augas de Galicia.

"De justicia sería, y desde luego absolutamente prudente, que se procediera a la paralización de estas obras entretanto no haya sentencia por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia", avanzó.