Vecinos y trabajadores de As Pontes reclaman en el Congreso una solución ante el cierre de la central

Concentración en Madrid de trabajadores de la central de Endesa de As Pontes
Concentración en Madrid de trabajadores de la central de Endesa de As Pontes - PP/JAIME DE OLANO

Actualizado: miércoles, 16 octubre 2019 16:50

   El presidente del comité de empresa avisa de que hay "alternativas" para una sustitución del 40% del carbón

   MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Trabajadores de la central térmica de Endesa de As Pontes (A Coruña) se han concentrado este miércoles ante el Congreso, junto a vecinos y políticos locales y diputados gallegos, para reclamar una solución ante la amenaza de cierre de esta instalación, que tiene paralizada su actividad desde abril.

   "Lo único que pido es que nos dejen trabajar. Tenemos alternativas suficientes. Nos queremos descarbonizar como todo el mundo", ha explicado el presidente del comité de empresa de la central, Luis Varela.

   "Encima de la mesa hemos puesto el remedio. Simplemente, que lo estudien", ha manifestado Varela, indicando que técnicos ajenos a la empresa y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, van a realizar pruebas en los próximos días para evaluar su viabilidad. "Si es así, paz y gloria. Si no, no sé lo que pasará", ha apostillado.

   En una jornada de huelga general en el municipio de As Pontes, unos 120 transportistas han realizado una caravana hasta Madrid para protestar ante el Congreso. Además, han acudido una veintena de buses con 1.200 vecinos, así como diversos coches particulares desplazados.

"HOY ES UN PUEBLO VACÍO, TODOS ESTAMOS AQUÍ"

   Marcos Prieto, vicepresidente del comité, ha mostrado su optimismo al respecto de esta posibilidad: "Tenemos confianza plena de que los resultados van a ser satisfactorios", ha dicho, mientras explica que esta vía permitiría un 40% de sustitución del carbón.

   Además de trabajadores de la propia central, a Madrid han acudido trabajadores de empresas auxiliares, transportistas de carbón que, debido al parón de actividad, no han podido trabajar durante este período, y también vecinos. "Todos vivimos de esto. Comercios, restaurantes, bares, librerías... Hoy As Pontes es un pueblo vacío porque la responsabilidad de la gente es máxima. Todos estamos aquí", ha valorado.

APOYO POLÍTICO

   Entre otros políticos, para apoyar esta movilización han acudido a Madrid alcaldes de la comarca, como el propio regidor de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso.

   Para apoyar a trabajadores y vecinos en su exigencia de "una transición justa" a la protesta también han acudido diputados y cargos de diferentes partidos.

   El PP ha responsabilizado "directamente al Gobierno de Pedro Sánchez" pues, tal y como ha señalado su secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, "si el Gobierno no hubiera asfixiado a las centrales térmicas, hoy estarían funcionando". "Si el Gobierno quiere, el Gobierno puede", ha sostenido, reclamando "medidas fiscales" que permitan "la reapertura inmediata" de la central. Junto a él han estado candidatos al Congreso como Jaime de Olano y Tristana Moraleja.

   En cambio, el candidato al Congreso del PSOE Pablo Arangüena ha asegurado que están "desde el minuto cero" con los afectados para la búsqueda de soluciones, una cuestión en la que "está comprometido el Ministerio de Transición Ecológica", por lo que "ninguna administraciones puede escurrir el bulto" y "no está bien buscar culpables".

   Por su parte, la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz --acompañada por Antón Gómez Reino y Enrique Santiago (IU)-- ha reclamado por carta a la ministra que en el plazo de un mes presente un plan estratégico con recursos para hacer frente este cierre. "Compartimos por completo la transición energética, pero ninguna transición puede suponer más paro. Nos estamos quedando con comarcas completamente asoladas", ha dicho.

   También ha estado la diputada del BNG en el Parlamento gallego Noa Presas y el cabeza de lista al Congreso de la formación nacionalista por A Coruña, Néstor Rego, quien avanza que el Bloque usará sus votos si entra en la Cámara Baja para condicionar una solución de futuro para la planta.

   Endesa anunció a finales del mes pasado su decisión de acelerar el cierre de sus centrales de carbón de As Pontes y Litoral (Almería), las dos únicas del grupo 'salvadas' de la obligación de clausurar a mediados de 2020, empujada por las actuales condiciones de mercado, que ha llevado a que estas plantas "no resulten competitivas".

   La energética indicó que su consejo de administración ha aprobado "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península, de conformidad con los trámites y procedimientos legalmente establecidos, y evaluar opciones de futuro en dichos emplazamientos".

LA XUNTA CRITICA QUE EL GOBIERNO ESTÁ "SOLO"

   Por su parte, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha trasladado la "máxima solidaridad con los trabajadores" este miércoles en declaraciones a los periodistas durante un acto en Oporto.

   A su juicio, la manifestación "es una muestra más de cómo el Gobierno está solo ante la Comisión Europea, ante los trabajadores, ante el Ayuntamiento de As Pontes, ante la Xunta".

   "Todas las instituciones y el comité estamos haciendo un frente común para reivindicar la reactivación inmediata de la central", ha recordado, antes de exigir que "toca al Gobierno que reaccione" y "que abandone su soledad para dar una respuesta y evitar una ruptura que nadie quiere".

Leer más acerca de: